•  El ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Zanganeh, en un encuentro. (Foto: Shana)
Publicada: lunes, 1 de julio de 2019 14:20
Actualizada: lunes, 1 de julio de 2019 15:54

Irán condena a ciertos miembros de la OPEP por tratar de boicotear el ente y llama a la unidad para neutralizar los desafíos de EE.UU. en el mercado petrolero.

El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, ha hecho alusión a los retos que afrontan los países miembros de la OPEP, en particular en la actual coyuntura, a la hora de mantener la cohesión y unidad entre ellos.

“Una organización en la que dos de sus miembros se esfuerzan por desafiar los intereses del resto, está condenada a disolverse”, ha dicho hoy lunes el titular persa ante los periodistas al ser preguntado sobre si Rusia o Arabia Saudí podrían ser los únicos en decidir asuntos clave relacoinados con el crudo.

En declaraciones hechas antes de acudir a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena (capital austriaca), Zanganeh ha asegurado también que el Gobierno iraní respalda la cooperación con los productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP, empero, ha puesto de relieve que lo urgente es salvaguardar el ente.

Una organización en la que dos de sus miembros se esfuerzan por desafiar los intereses del resto, está condenada a disolverse”, ha opinado el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, en alusión a Arabia Saudí y Rusia.

 

Rusia y algunos productores que no pertenecen a la OPEP han estado cooperando con la organización para reequilibrar el mercado frente a Estados Unidos, que está tratando de controlarlo mediante un aumento de la producción de petróleo de esquisto.

En diciembre, los miembros de la OPEP, incluida Rusia, acordaron recortar la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios, en respuesta a la medida de Washington.

Zanganeh ha reprobado además las medidas hostiles de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí de aumentar la producción de petróleo para sustituir los barriles de crudo iraníes en línea con la política estadounidense de “reducir a cero” las exportaciones petroleras de Irán.

LEER MÁS: Irán rechaza informes que indican reducción de venta de su crudo

“Si bien no hemos sido hostiles con ningún país, algunos miembros de la OPEP han mostrado una abierta hostilidad hacia nuestra nación”, ha denunciado.

Washington se ha comprometido a eliminar todas las exportaciones iraníes y confía en que Arabia Saudí y sus otros aliados en el Golfo Pérsico puedan llenar la brecha en los suministros, aunque tanto las autoridades iraníes como numerosos analistas aseguran que Riad no será capaz de sustituir el crudo persa.

LEER MÁS: Irán rechaza plan respaldado por Riad para postergar cita de OPEP

El mercado del petróleo está bajo presión debido a la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como por la campaña de presión máxima y retórica bélica del Gobierno estadounidense hacia Irán, productor clave de la OPEP con más de 2 millones de barriles por día.

fmd/ctl/nlr/mjs

Comentarios