• El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh.
Publicada: lunes, 24 de junio de 2019 18:14
Actualizada: lunes, 24 de junio de 2019 18:35

El ministro de Petróleo de Irán rechaza por “falsos” los informes que apuntan a una caída en la exportación de petróleo del país debido a las sanciones de EE.UU.

“Estos informes son una mentira absoluta”, ha dicho este lunes Biyan Namdar Zanganeh a la agencia local de noticias Fars, rechazando que la venta del petróleo iraní haya disminuido unos cientos de miles de barriles por día (bpd) en este mes de junio.

El titular persa, no obstante, se ha negado a dar detalles sobre la cifra real de las exportaciones de crudo. “No doy ninguna cifra. Esto nos haría daño”, ha dicho.

La agencia británica de noticias Reuters ha publicado esta misma jornada un informe, el cual indica que las exportaciones de petróleo de Irán “han bajado en junio hasta 300 000 barriles bpd o menos”, a causa de las sanciones impuestas por la Administración de Donald Trump.

Estos informes son una mentira absoluta”, dice el ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Zanganeh, rechazando que la venta de crudo iraní haya disminuido en junio.

 

Trump sacó en mayo de 2018 a su país del acuerdo nuclear con Irán —conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y endureció los embargos unilaterales contra el  país persa.

En busca de reducir a cero las exportaciones de crudo iraní, Estados Unidos eliminó el pasado mayo las exenciones a las sanciones que había concedido en noviembre de 2018 a ocho países, permitiéndoles seguir comprando el oro negro a Irán.

Irán ha negado una y otra vez que las sanciones impuestas a su programa nuclear hayan tenido un impacto paralizante en su capacidad para enviar petróleo a sus clientes.

LEER MÁS: ‘EEUU fracasó en plan para reducir a cero venta de crudo iraní’

El propio Zanganeh aseguró a principios de junio que ningún país podrá llenar el sitio que deja vacío el crudo iraní.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Muhamad Barkindo, declaró en mayo que era imposible eliminar la participación de Irán en el mercado petrolero.

tqi/ctl/myd/mjs

Comentarios