• El presidente iraní, Hasan Rohani, ofrece discurso en una reunión con responsables de alto rango del país, Teherán, 14 de mayo de 2019. (Foto: President.ir)
Publicada: miércoles, 15 de mayo de 2019 9:53

El presidente de Irán, Hasan Rohani, subraya que EE.UU. ha fracasado en sus cálculos para reducir a cero la venta del crudo iraní vía sanciones.

En un encuentro mantenido con varios responsables de alto rango del país celebrado el martes en Teherán (capital iraní), el mandatario hizo alusión a la reciente decisión de EE.UU. de poner fin a las exenciones a los compradores del petróleo iraní y así reducir a cero las exportaciones de su crudo.

“Los estadounidenses con sus cálculos erróneos pensaban que podrían hacer arrodillar a la gran nación iraní dentro de unos meses y establecieron fechas para esto, pero el pueblo de Irán se mantuvo firme (…) Sin duda, pasaremos esta etapa con la resistencia y la firmeza de la gente, y con una mejor gestión y planificación”, afirmó.

Conforme al jefe del Ejecutivo persa, con un mayor control sobre los bienes importados al país se puede superar las sanciones. También hizo hincapié en la necesidad de reemplazar los ingresos petroleros por no petroleros en la circunstancia actual.

Del mismo modo, Rohani se refirió a las contradicciones de EE.UU. que por un lado envía portaviones como el USS Abraham Lincoln (CVN-72) al Golfo Pérsico y por otro lado propone dialogar con Teherán.

Los estadounidenses con sus cálculos erróneos pensaban que podrían hacer arrodillar a la gran nación iraní dentro de unos meses y establecieron fechas para esto, pero el pueblo de Irán se mantuvo firme (…) Sin duda, pasaremos esta etapa con la resistencia y la firmeza de la gente, y con una mejor gestión y planificación”, afirma el presidente de Irán, Hasan Rohani, sobre la decisión de EE.UU. de poner fin a las exenciones a los compradores del petróleo iraní.

 

“Hoy, el enemigo está trabajando duro, enviando a su flota por la mañana y dando un número de teléfono por la noche. Por supuesto, tenemos muchos números de teléfono de ellos”, señaló en referencia al número telefónico comunicado por la Casa Blanca a autoridades suizas para facilitar contacto con Irán.

Por otro lado, abordó la decisión de Teherán de reducir sus compromisos en virtud del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear iraní, del que EE.UU. salió unilateralmente en mayo de 2018.

Según Rohani, anteriormente Irán había dado bastante tiempo tanto a Washington como a la Unión Europea (UE) para que cumplieran con sus compromisos en virtud del convenio suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

En este contexto, el presidente iraní recordó la decisión de la República Islámica para responder a las violaciones por parte del resto de los firmantes. De hecho, Teherán dejará de cumplir dos puntos del tratado nuclear: durante un plazo de 60 días, no venderá su uranio enriquecido ni su agua pesada. En este período, Irán invita a sus socios europeos a dialogar.

ftn/ktg/nlr/msf

Comentarios