• Fernández: Trump se equivoca si cree que doblegará a Irán
Publicada: miércoles, 26 de junio de 2019 17:28
Actualizada: miércoles, 26 de junio de 2019 18:02

Si Donald Trump piensa que va a lograr llevar a Irán a una mesa de negociación con chantajes y amenazas “se equivoca”, opina un analista.

En una entrevista concedida hoy miércoles a HispanTV, el analista de temas internacionales Luis José Fernández ha comentado declaraciones de esta misma jornada en que el Líder de Irán ha denunciado la campaña de extorsión lanzada por la Administración del presidente estadounidense Donald Trump contra la nación persa.

El ayatolá Seyed Ali Jamenei ha tachado de “engaño” la oferta de diálogo de EE.UU. tras considerar que este ofrecimiento es porque Washington no ha logrado, en 40 años, debilitar, desarmar ni poner de rodillas al pueblo iraní con presiones, ni siquiera con embargos.

Fernández ha dicho que estas declaraciones del Líder iraní son una “reacción” a las sanciones que el inquilino de la Casa Blanca ha aprobado contra Irán con el supuesto objetivo de llevarlo a la mesa de negociaciones, pero “no para unas negociaciones legítimas”, ha aclarado el analista.

“El Líder de Irán ha dejado claro que la nación persa no se va a arrodillar ni capitular ante Estados Unidos ni ante ningún chantaje. Si Trump piensa que va a lograr llevar a Irán a una mesa de negociación con chantajes y amenazas se equivoca”, ha manifestado Fernández, tras calificar de “oportunas” las declaraciones del ayatolá Jamenei.

LEER MÁS: Rohani advierte de que EEUU sigue “un camino equivocado”

El analista también ha dicho, que dado que Irán tiene influencia y goza de simpatía entre los pueblos de la región, Washington busca poner fin a esa “influencia legítima” iraní.

El Líder de Irán ha dejado claro que la nación persa no se va a arrodillar ni capitular ante Estados Unidos ni ante ningún chantaje. Si Trump piensa que va a lograr llevar a Irán a una mesa de negociación con chantajes y amenazas se equivoca”, ha dicho el analista Luis José Fernández en una entrevista con HispanTV.

 

Por otro lado y en concordancia con las palabras del ayatolá Jamenei, Fernández ha subrayado que la Administración de Trump no puede llevar a los países a negociaciones por la fuerza ni mediante la presión, ni mucho menos imponer su política a países independientes.

El lunes, EE.UU. impuso nuevos embargos, en esta ocasión contra altos cargos iraníes, incluidos el ayatolá Jamenei y varios comandantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

La Administración estadounidense tiene previsto “sancionar” también al ministro persa de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a quien considera arquitecto del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), del que Washington salió en mayo del año pasado.

LEER MÁS: “Sancionando al canciller iraní EEUU miente sobre diálogo con Irán”

Irán se ha convertido en un objetivo de la retórica bélica de EE.UU., que, al parecer, busca una nueva aventura para demostrar que aún sigue siendo el jefe del mundo, un anhelo poco probable ante la existencia de potencias emergentes como Rusia, China y la propia República Islámica de Irán.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/mla/tmv/rba

Comentarios