• “Sancionando al canciller iraní EEUU miente sobre diálogo con Irán”
Publicada: martes, 25 de junio de 2019 7:28
Actualizada: martes, 25 de junio de 2019 15:39

El presidente iraní, Hasan Rohani, enfatiza que, con sanciones contra el canciller persa, Estados Unidos otra vez demostró que miente al proponer diálogo a Irán.

En declaraciones en una reunión con los altos cargos del sector salud del país en Teherán (la capital), Rohani ha rechazado, en términos más energéticos, las nuevas sanciones del Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, contra las altas autoridades de la República Islámica, entre ellas el canciller Mohamad Yavad Zarif y el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

“Con sancionar al ministro de Exteriores otra vez han mostrado que sus alegatos sobre el diálogo son una mentira”, ha subrayado para después calificar de un acto “estúpido” la imposición de sanciones a la máxima autoridad de un país que también es el Líder espiritual de los musulmanes en otros países.

LEER MÁS: “Embargos de EEUU son faltas de respeto al derecho internacional”

Conforme ha denunciado Rohani, las sanciones son una medida “inhumana” que violan los derechos de las personas y han afectado a toda la nación persa. Lo que hoy día está haciendo Estados Unidos contra la República Islámica, seguramente conducirá a su fracaso definitivo, ha recalcado.

Con sancionar al ministro de Exteriores (de Irán, Mohamad Yavad Zarif, los estadounidenses) otra vez han mostrado que sus alegatos sobre el diálogo son una mentira”, denuncia el presidente de Irán, Hasan Rohani.

De hecho, ha proseguido, la Administración de Estados Unidos está confundida ya que no logra resultado alguno en ninguna de sus medidas. “Las sanciones impuestas por la Casa Blanca demuestran su retraso mental, y no sabe qué hacer”, ha agregado.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo persa se ha referido al derribo del pasado jueves de un dron espía estadounidense por la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) después de que violara el espacio aéreo iraní. También ha dicho que el derribo se realizó con un sistema antiaéreo de fabricación nacional, algo que muestra el gran poderío de Irán en defender sus líneas rojas.

LEER MÁS: Conozca el sistema antiaéreo iraní que derribó dron espía de EEUU

Ante la respuesta contundente de Irán, ha enfatizado, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), el Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) —declarado una organización terrorista por Irán— y la Casa Blanca están totalmente confundidos y han recurrido a “acciones inusuales”.

En otra parte de sus declaraciones, Rohani ha hecho alusión a la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En este contexto, el presidente ha defendido la decisión de Irán de tomar medida recíproca ante el unilateralismo estadounidense y reducir sus compromisos en el marco del tratado así como dar un plazo de 60 días a los europeos para que cumplan con sus promesas dadas a Teherán en virtud del convenio.

ftn/rha/fmk/mkh

Comentarios