• El embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, 24 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 25 de junio de 2019 0:33
Actualizada: martes, 25 de junio de 2019 2:31

Irán asegura que los embargos que le impone Estados Unidos son una muestra de la falta de respeto de Washington a las normativas internacionales.

“La decisión de hoy de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones a Irán son otro indicio de que los estadounidenses no respetan en modo alguno el derecho internacional”, ha dicho este lunes el embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, en el noreste de Estados Unidos.

Esta constatación tiene lugar tras conocerse la imposición de nuevas medidas coercitivas a altos cargos iraníes, incluidos el despacho del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y varios comandantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

Tajt Ravanchi ha descartado cualquier diálogo o negociación con Estados Unidos y ha recordado que fue Washington que salió del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre del acuerdo nuclear de 2015, y empezó a ejercer terrorismo económico contra el pueblo persa, por lo que si quiere diálogo primero tiene que dejar de aplicar sanciones.

Por otra parte, el diplomático ha arremetido contra el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) por impedir la asistencia de Irán a una reunión a puerta cerrada sobre el derribo del dron espía estadounidense Global Hawk que se había adentrado en el espacio aéreo del país persa.

“Por ser el país cuyo espacio aéreo fue violado, Irán tenía derecho a estar presente en esa reunión”, ha afirmado, y ha recordado que según la Carta de la ONU la República Islámica debió poder estar presente en la sesión.

La decisión de hoy de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones a Irán son otro indicio de que los estadounidenses no respetan en modo alguno el derecho internacional”, ha dicho el embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.

 

Por último, Tajt Ravanchi ha recordado al CSNU que Irán ya le ha suministrado “información innegable” sobre el incidente del dron y ha reiterado que su derribo por la defensa iraní fue legal, de acuerdo con el Artículo 51 de la Carta de la ONU.

La invasión del cielo persa por el dron estadounidense tuvo lugar el jueves, en momentos de alta tensión en el Golfo Pérsico. Desde su salida unilateral del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, Washington ha venido aumentando la presión sobre Irán, imponiéndole diversos embargos, al mismo tiempo que incrementa su presencia militar en Oriente Medio.

LEER MÁS: Irán: No queremos guerra pero responderemos a actos hostiles

Las autoridades persas han restado importancia en diversas ocasiones a la retórica belicista estadounidense, que consideran parte de una “guerra psicológica”; no obstante, hacen hincapié en que sus tropas están listas para dar una “respuesta contundente en un tiempo récord” a cualquier posible agresión militar extranjera.

hgn/mla/lvs/hnb

Comentarios