• El presidente de Irán, Hasan Rohani (centro), en una sesión del Gabinete, Teherán, 26 de junio de 2019. (Foto: President.ir)
Publicada: miércoles, 26 de junio de 2019 9:12
Actualizada: viernes, 28 de junio de 2019 7:05

El presidente iraní, Hasan Rohani, señala que EE.UU. se encuentra en “un camino equivocado” y que Europa sigue también una actitud incorrecta hacia Irán.

“Decimos a los estadounidenses que el camino que han elegido es equivocado y erróneo. (…) Decimos a los europeos que su inacción ante el acuerdo nuclear también es incorrecta (…) Pedimos a las dos partes que cumplan con sus compromisos” nucleares, ha aseverado Rohani en una sesión del Gabinete celebrado este miércoles en Teherán, capital persa.

En alusión a la salida de EE.UU. del pacto nuclear y la imposición de varias rondas de sanciones antiraníes, el mandatario ha dejado claro que “el camino más corto para alcanzar los intereses mutuos” es el retorno de Washington al acuerdo nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Respecto a la supuesta intención de la Casa Blanca de reanudar diálogos con el país persa sobre el programa nuclear para fines pacíficos, Rohani ha hecho notar que las medidas antiraníes de los estadounidenses han probado lo vacías que son las promesas de Washington.

Decimos a los estadounidenses que el camino que han elegido es equivocado y erróneo. (…) Decimos a los europeos que su inacción ante el acuerdo nuclear también ha sido incorrecta (…) Pedimos a las dos partes que cumplan con sus compromisos”, ha indicado el presidente iraní, Hasan Rohani.

 

Las declaraciones del mandatario persa se han producido dos días después de que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, anunciara nuevas sanciones contra el país persa, entre ellas el Despacho del Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, así como varios comandantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

LEER MÁS: “Embargos de EEUU son faltas de respeto al derecho internacional”

LEER MÁS: Irán: Sanciones de EEUU al Líder persa unen aún más al pueblo

Las medidas coercitivas de la Casa Blanca, que suponen cerrar para siempre el canal de la diplomacia entre EE.UU. e Irán, ponen de relieve que “a EE.UU. no le interesa la verdadera diplomacia” y que solo busca obligar a Irán a rendirse a sus demandas excesivas, según las autoridades persas.

Durante los más de 40 años que han transcurrido tras la victoria de la Revolución Islámica (1979), Irán ha conseguido grandes logros en diferentes ámbitos, el militar incluido, sin someterse a los dictados de la Casa Blanca. Por esa misma razón, supone una gran amenaza para los intereses de EE.UU. y sus aliados en la región, que recurren a cualquier herramienta de presión y de sabotaje para demonizar a Irán y facilitar un ataque militar en su contra, un anhelo que parece poco plausible por la existencia de potencias emergentes como Rusia, China y la propia República Islámica.

ask/ncl/mrz/mkh

Comentarios