• El embajador persa en Londres (la capital británica), Hamid Baidineyad.
Publicada: martes, 18 de junio de 2019 17:50

El embajador iraní en el Reino Unido aseguró que EE.UU. no pude obligar a Teherán a sentarse a la mesa de diálogo mientras siga con su “terrorismo económico”.

“El diálogo debería mantenerse con la determinación voluntaria de todas las partes y sin que país alguno se pueda ver obligado a conversar. Estados Unidos tampoco puede obligar a Irán a ninguna negociación”, así lo indicó el embajador persa en Londres (la capital británica), Hamid Baidineyad, en una entrevista concedida el lunes a la cadena estadounidense CNN.

De este modo, el diplomático persa denunció que Washington ya está aumentando las presiones contra Irán al imponerle severas sanciones y, al mismo tiempo, amenazar a los países de la región para que cesen sus relaciones económicas con el país persa.

LEER MÁS: Trump anuncia sanciones contra el sector minero y del acero iraní

“EE.UU. está amenazando a todos los países de la región y más allá para que no lleguen a acuerdos económicos y comerciales (con Irán). Esto es una especie de terrorismo económico. Washington debe comportarse como cualquier otro país y no interferir en las relaciones de Irán con el resto del mundo”, aseveró.

El actual Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, ha intensificado las presiones sobre Irán desde que violara el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— con su retirada, y le impusiera diversas sanciones mientras aboga por el “diálogo” con el país persa.

LEER MÁS: Trump pide comenzar diálogos con Irán

El diálogo debería mantenerse con la determinación voluntaria de todas las partes y sin que país alguno se pueda ver obligado a conversar. Estados Unidos tampoco puede obligar a Irán a ninguna negociación”, indica el embajador de Irán en Londres (la capital británica), Hamid Baidineyad.

 

Las autoridades persas han sostenido, sin embargo, en reiteradas ocasiones, que no negociarán de forma directa ni indirecta con EE.UU. por la presión que se deriva de las amenazas y los embargos que le aplica Washington.

LEER MÁS: Irán a EEUU: No aceptamos un diálogo bajo presiones y amenazas

Asimismo, el embajador persa, en otra parte de sus declaraciones, advirtió a EE.UU. de la militarización de la región de Oriente Medio y cualquier acción que esté destinada a provocar deliberadamente una guerra contra Irán.

“Desafortunadamente, nos dirigimos hacia una confrontación que es muy seria para todos en la región (…) Si se involucran erróneamente en un conflicto militar, se arrepentirán de inmediato, porque estamos completamente listos para responder”, sostuvo el diplomático persa.

Teherán ha restado importancia a la retórica belicista estadounidense y la considera parte de una simple “guerra psicológica”; no obstante, hace hincapié en que sus tropas están listas para dar una “respuesta contundente en un tiempo récord” a cualquier agresión militar.

LEER MÁS: CGRI: EEUU no se atreverá a iniciar una guerra contra Irán

myd/anz/fmk/rba