• Un buque cisterna se quema luego de haber sufrido un siniestro por causas desconocidas en el mar de Omán, 13 de junio de 2019.
Publicada: viernes, 14 de junio de 2019 21:33
Actualizada: sábado, 15 de junio de 2019 1:35

El mundo no cree en las “falsas” acusaciones de EE.UU. contra Irán acerca de los ataques en el mar de Omán, dice el embajador iraní en el Reino Unido.

Ayer jueves, dos buques cisterna se incendiaron por causas aún desconocidas en el mar de Omán. Pasadas unas horas, los secretarios estadounidenses de Estado y de Defensa interino, Mike Pompeo y Patrick Shanahan, respectivamente, culparon a Irán de los presuntos ataques a los petroleros.

“Las opiniones públicas del mundo desconfían mucho de la acusación de Estados Unidos respecto a que Irán está detrás de los ataques a los petroleros”, ha indicado el embajador persa en Londres (la capital británica), Hamid Baidineyad, en un mensaje publicado este viernes en Twitter.

El diplomático ha adjuntado unas fotografías en su mensaje en las que se ve cómo Estados Unidos recurrió a tretas similares durante la Primera Guerra Mundial, la guerra de Vietnam, la guerra de Irak y los ataques a Siria.

Leer más: Irán rechaza postura “alarmante” de EEUU sobre petroleros quemados

Las opiniones públicas del mundo desconfían mucho de la acusación de Estados Unidos respecto a que Irán está detrás de los ataques a los petroleros” en el mar de Omán, ha indicado el embajador iraní en Londres, Hamid Baidineyad.

“El mundo recuerda las mentiras similares (de EE.UU.) durante la I Guerra Mundial, la guerra de Vietnam y la guerra de Irak para instigar a intervenciones militares y conflictos armados en diferentes partes del mundo”, ha sostenido.

Baidineyad también ha puesto de relieve las declaraciones de los tripulantes de los petroleros siniestrados que restan veracidad a la retórica estadounidense sobre el papel de Irán en estos incidentes.

Yukata Katada, presidente de la naviera japonesa Kokuka Sangyo, ha asegurado este viernes que la tripulación del petrolero atacado en el mar de Omán manifestó que su barco no había sido alcanzado por ningún torpedo ni mina marítima, poniendo en evidencia la falsedad del vídeo difundido el jueves por el Comando Central de EE.UU. (Centcom).

Varios analistas vinculan lo ocurrido a la “barrabasada” de EE.UU. en la región en medio de la primera visita a Irán de un premier japonés en más de 40 años: “Los ataques reportados contra petroleros relacionados con Japón se han producido mientras el primer ministro japonés, Shinzo Abe, estaba reunido con (el Líder de la Revolución Islámica de Irán) el ayatolá (Seyed Ali) Jamenei para mantener conversaciones amplias y amistosas”, ha declarado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, para después ironizar, algo sumamente “sospechoso”.

myd/ctl/ncl/mkh

Comentarios