• Las amenazas de EEUU a Irán son producto de su debilidad
Publicada: lunes, 20 de mayo de 2019 5:43
Actualizada: martes, 21 de mayo de 2019 0:32

La retórica amenazante de EE.UU. contra Irán no proviene de su fortaleza, sino de su debilidad, dice un analista político chileno.

La reciente salida de tono de la Administración estadounidense, y aún del presidente Donald Trump, contra Irán “demuestra la crisis y la debilidad imperial” de Washington, ha dicho la madrugada del lunes Esteban Silva Cuadra, especialista en temas políticos, en una entrevista con HispanTV.

La actual cúpula gobernante en la Casa Blanca, agrega el experto, es similar a un “animal herido que da garrotazo y manotazo [...], al mismo tiempo que aparece con una presencia fortaleza”.

Silva Cuadra, sin embargo, considera que la retórica belicista de Washington, sobre todo de Trump, contra Teherán es “un juego muy peligroso para el mundo entero”. El analista aludía al tuit del domingo del presidente de EE.UU. en el que escribió: “si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán”.

Para el analista, las amenazas de Washington a Teherán son “un juego muy perverso y lleno de contradicciones que muestra la falta de coherencia en la política exterior imperial de EE.UU. bajo la Administración Trump”, pues el republicano en otras muchas ocasiones ha rechazado una guerra con Irán.

La República Islámica, según el experto, actúa de forma “muy responsable” ante el chantaje y las amenazas de EE.UU., pues, aunque “no acepta el acoso y las agresiones norteamericanas”, ha dejado claro que no busca una confrontación.

[La actual cúpula gobernante en la Casa Blanca] es parecida a un animal herido que da garrotazo y manotazo [...], al mismo tiempo que aparece con una presencia fortaleza”, explica el analista político chileno Esteban Silva Cuadra.

 

Silva Cuadra cree que, aunque el Gobierno estadounidense continuará alimentando la tensión, nunca se atreverá a desencadenar una guerra contra Teherán: “primero porque no es tan fuerte como parece y segundo porque Irán tiene una base propia de defensa y muchos aliados en el mundo que están en contra de esta locura de Washington”.

Las tensiones entre la República Islámica y Estados Unidos han ido en aumento por los discursos belicistas de las autoridades norteamericanas y su despliegue militar en el Oriente Medio como una forma de “advertencia a Teherán”.

Las autoridades persas han rechazado una confrontación militar con EE.UU. “Nosotros no buscamos la guerra, pero tampoco la tememos. Esta es nuestra diferencia con ellos [los estadounidenses], que tienen miedo de una guerra [con Irán]”, dijo el domingo el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami.

Fuente:HispanTV Noticias

ftm/mkh/nii/

Comentarios