• “Bloqueo de Irán por EEUU no afecta a sus relaciones comerciales”
Publicada: miércoles, 24 de abril de 2019 22:47
Actualizada: miércoles, 24 de abril de 2019 23:15

Las sanciones de EE.UU. contra Irán no van a afectar directamente a las relaciones comerciales que podrían existir en el futuro, opina un analista.

Pese a las presiones de EE.UU., “existen desde ya mercados exclusivos que están trabajando negociaciones con Irán”, ha declarado el analista internacional Alexis Matute en una entrevista concedida este miércoles a HispanTV.

Matute ha aseverado que “países importantes, como de la Unión Europea (UE), deberían estar, en este momento, mucho más que preocupados”, porque las sanciones contra Irán “disminuirán las importaciones de petróleo hacia los principales mercados europeos”.

Además, ha arremetido contra la decisión de Washington de cancelar las exenciones otorgadas a ocho países para poder adquirir el crudo del país persa, para luego apuntar que “este bloqueo o este tipo de sanción no va a afectar directamente a las relaciones comerciales que podrían existir en el futuro”.

Pese a las presiones de EE.UU. “existen desde ya mercados exclusivos que están trabajando negociaciones con Irán”, declara el analista internacional Alexis Matute.

 

“Debería ya existir un manifiesto por parte de los países europeos” contra la política de EE.UU. hacia Irán, ha subrayado el analista, que ha señalado, igualmente, que los ocho Estados que hasta ahora han gozado de las exenciones de compra del crudo iraní deberían elaborar “un sistema único de transferencia comercial o un sistema único de comercio, en el que puedan hacer negociaciones directas, sin depender de los bancos intermediarios norteamericanos”.

En este sentido, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha condenado esta misma jornada las actuaciones unilaterales de la Administración estadounidense y ha enfatizado que, “para defender el multilateralismo, es imprescindible impedir que EE.UU. obtenga beneficios de actos ilegales”.

Zarif ha aseverado que Teherán seguirá encontrando compradores, vendiendo su crudo y utilizando el estrecho de Ormuz como paso de tránsito seguro para su petróleo, mal que le pese a EE.UU.

Fuente: HispanTV Noticias

nlr/anz/fmk/rba

Comentarios