Las páginas bloqueadas incluyen las del comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de división Mohamad Ali Yafari; el comandante de las Fuerzas de Quds del CGRI, el general de división Qasem Soleimani; el comandante de la Fuerza Terrestre del CGRI, el general de brigada Mohamad Pakpur; el jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas, el general de división Mohamad Husein Baqeri; el subcomandante del CGRI, el general de brigada Hosein Salami, la del general de brigada Musa Kamali y la del excomandante de la Fuerza Aérea del CGRI Mohamad Baqer Qalibaf.
Según han indicado este martes los medios oficiales, la red social Instagram —hermana de Facebook— ha confirmado la medida, señalando que actuó según la ley de sanciones de Estados Unidos.
En respuesta, el ministro de Tecnología de Información y Comunicaciones de Irán, Mohamad Yavad Azari Yahromi, ha escrito en su cuenta de Twitter que “cuando le arrancas la lengua a un hombre no estás demostrando que sea un mentiroso, simplemente le estás diciendo al mundo que te da miedo lo que pueda decir”. El comentario es un diálogo de la serie popular de ‘Juego de Tronos’.
Cuando le arrancas la lengua a un hombre no estás demostrando que sea un mentiroso, simplemente le estás diciendo al mundo que te da miedo lo que pueda decir”, tuitea el ministro de Tecnología de Información y Comunicaciones de Irán, Mohamad Yavad Azari Yahromi, en reacción al bloqueo por Instagram de las cuentas de los comandantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).
Instagram tomó la decisión después de que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, colocara el pasado 8 de abril al CGRI en su denominada lista de “organizaciones terroristas” extranjeras. Una medida que fue condenada por varios países del mundo.
De hecho, la representante especial y jefa de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI), Jeanine Hennis-Plasschaert, ha advertido: “Estoy segura de que poner al CGRI en la lista de organizaciones terroristas [por parte de EE.UU.] no redundará en la estabilidad de la región [del Oriente Medio]”.
Aplicando el principio de reciprocidad, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán declaró “grupo terrorista” al Comando Central de Estados Unidos” (Centcom, por sus siglas en inglés) y a las fuerzas asociadas.
Además, el Parlamento iraní aprobó el lunes una moción para adoptar una medida recíproca a la de EE.UU. contra el CGRI y “las acciones terroristas de las fuerzas estadounidenses que ponen en peligro los intereses de la República Islámica”.
fdd/hnb/nii/