• La Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).
Publicada: martes, 16 de abril de 2019 2:22

El Parlamento iraní aprobó el lunes una moción para tomar una medida recíproca contra la decisión de EE.UU. de designar al CGRI como organización terrorista.

“Basado en uno de los artículos de la moción, el Gobierno de la República Islámica de Irán tiene el deber de tomar medidas recíprocas y firmes contra las acciones terroristas de las fuerzas estadounidenses que ponen en peligro los intereses de la República Islámica de Irán, en el marco de las decisiones ratificadas por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional”, dijo a la prensa Ali Najafi Joshroudi, portavoz del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní.

Otro artículo de la moción también obliga al Gobierno a emprender acciones legales en organismos internacionales contra el movimiento ilegal de Estados Unidos y hacer todo lo posible para frustrar las medidas de Washington, manteniendo contactos mutuos y multilaterales y realizando consultas con organizaciones mundiales, agregó el vocero.

Dicho Comité parlamentario aprobó la moción el mismo día en que Estados Unidos registró oficialmente al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán como una organización terrorista extranjera, según un aviso publicado en el sitio web del Registro Federal de Estados Unidos.

Basado en uno de los artículos de la moción, el Gobierno de la República Islámica de Irán tiene el deber de tomar medidas recíprocas y firmes contra las acciones terroristas de las fuerzas estadounidenses que ponen en peligro los intereses de la República Islámica de Irán (...)”, dijo a la prensa Ali Najafi Joshroudi, portavoz del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una declaración el 8 de abril que la designación del Cuerpo de Guardianes “deja en claro los riesgos de realizar negocios con Irán o de brindar apoyo al Cuerpo de Guardianes iraní. Si está haciendo negocios con el CGRI, financiará el terrorismo”, alegó el republicano.

Poco después de la declaración de Trump, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán sindicó al Gobierno de Estados Unidos como “partidario del terrorismo”, designando a las fuerzas estadounidenses en Asia occidental, el llamado Comando Central de los Estados Unidos (Centcom), como una “organización terrorista”.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán condenó enérgicamente la acción “ilegal y peligrosa” del régimen de los Estados Unidos contra el CGRI y afirmó que es una amenaza importante para la paz y la seguridad regionales e internacionales y una violación flagrante de las normas del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

lvs/ncl/hnb

Comentarios