El portavoz de la Cancillería del país, Bahram Qasemi, ha cuestionado hoy miércoles las “admiraciones desestimadas y pasivas” que estos dos países realizaron al presidente de EE.UU., Donald Trump, por designar como organización terrorista extranjera al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
“Las declaraciones hechas por ambos países indican una falta de comprensión adecuada que tienen de las realidades de la región y su ignorancia de las aventuras y los errores estratégicos de Estados Unidos contra la estabilidad y seguridad de la región”, ha señalado.
Qasemi ha arremetido también contra ciertos países de la región por escuchar lo que dicen sus “amos extrarregionales” y propagar las doctrinas y los pensamientos del terrorismo no solo en Oriente Medio sino en todo el mundo.
Las declaraciones hechas por ambos países indican una falta de comprensión adecuada que tienen de las realidades de la región y su ignorancia de las aventuras y los errores estratégicos de Estados Unidos contra la estabilidad y seguridad de la región”, ha señalado Bahram Qasemi, portavoz de la Cancillería de Irán.
Asimismo, les ha echado en cara la ayuda financiera y armamentística que han ofrecido durante las últimas décadas a los grupos terroristas y las “inversiones innegables” que han hecho en la expansión del terrorismo.
“Ellos no están en posición de declarar engañosamente una posición contra la República Islámica de Irán y sin duda alguna, no podrán desviar a la opinión pública internacional sobre su responsabilidad en promover el terrorismo en la región y el mundo al esconderse detrás de estas posiciones inválidas”, ha enfatizado.
Baréin y Arabia Saudí celebraron el lunes y martes, respectivamente, la decisión de EE.UU. y acusaron a Irán de desestabilizar la región. Esto mientras varios informes precisan que Riad es el número uno en expandir la ideología terrorista en el mundo.
El anuncio de Trump provocó un aluvión de rechazos y protestas entre muchos países, incluidos los aliados de EE.UU. Rusia condenó la medida estadounidense, diciendo que “no tendrá resultado alguno excepto el aumento de las tensiones en la región” del oeste de Asia. Irak, Siria, Turquía, Catar, China y Japón, entre otros países, también han repudiado la medida contra el CGRI.
msm/ktg/alg/msf