• Una sesión plenaria del Parlamento iraní con sede en Teherán, la capital persa.
Publicada: domingo, 7 de abril de 2019 17:10

El Parlamento iraní dice que colocará al Ejército de EE.UU. en la lista de grupos terroristas en caso de que Washington designe como terrorista al CGRI de Irán.

“En caso de que Estados Unidos incluya al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en su lista negra, colocaremos al Ejército norteamericano en la lista de agrupaciones terroristas”, ha advertido este domingo Heshmatolá Falahatpishe, presidente del Comité de Política Exterior del Parlamento iraní.

Hace dos días, el periódico estadounidense The Wall Street Journal, citando responsables estadounidenses, informó de que la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene la intención de designar como grupo terrorista al CGRI, un cuerpo de élite militar.

El diputado persa ha resaltado el papel clave desempeñado por el Cuerpo de Guardianes “en la lucha contra el terrorismo” y ha apostillado que, de adoptar esta medida, EE.UU. prácticamente está ayudando a los terroristas”.

En caso de que Estados Unidos incluya al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en su lista negra, colocaremos al Ejército norteamericano en la lista de agrupaciones terroristas”, ha advertido Heshmatolá Falahatpishe, presidente del Comité de Política Exterior del Parlamento iraní.

 

En esta misma línea, Falahatpishe ha anunciado que el Parlamento iraní ha elaborado un “proyecto de ley de doble urgencia” para adoptar medidas recíprocas, lo que significa que se discutirá de inmediato tan pronto como Estados Unidos coloque al CGRI en su lista negra.

La jornada de hoy, unos 255 legisladores iraníes han emitido un comunicado en el que han apoyado al CGRI, al que han considerado “uno de los grandes logros de la Revolución Islámica”. Esta rama militar, reza la nota, desempeñó un papel importante en defender al país durante la guerra que Irak le impuso (1980-88) y proporcionó ayuda, materializada en asesoría militar, a los países de Oriente Medio azotados por el terrorismo.

“La seguridad nacional y las Fuerzas Armadas de Irán son las líneas rojas de la nación persa, por lo que el Parlamento hará que la cúpula gobernante en EE.UU. acabe arrepintiéndose si actúa de manera imprudente contra el CGRI”, han advertido los diputados iraníes.

Si la Administración estadounidense toma tal decisión, será la primera vez que Washington catalogue como “terrorista” a una entidad vinculada oficialmente a un gobierno extranjero.

No obstante, cabe destacar que The Wall Street Journal indicó que las autoridades estadounidenses divergen mucho entre sí sobre el asunto. Los detractores del plan arguyen que esa medida podrá perjudicar al propio país norteamericano, pues se convertirá en un modelo a seguir para los enemigos de EE.UU., que podrían recurrir al uso de tales etiquetas con las Fuerzas Armadas estadounidenses.

ftm/anz/rba/hnb

Comentarios