• Estrechos vínculos entre Irán e Irak son un mensaje para EEUU
Publicada: sábado, 6 de abril de 2019 15:06
Actualizada: domingo, 7 de abril de 2019 0:48

Los acuerdos suscritos entre Irán e Irak envían un mensaje claro a EE.UU. y a otras potencias, además de reflejar su independencia como países.

El primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, ha llegado hoy sábado a Teherán, capital persa, para materializar acuerdos alcanzados recientemente entre las dos naciones.

Durante el encuentro entre el premier iraquí y el presidente persa, Hasan Rohani, ambos han apostado por incrementar los lazos bilaterales y ampliar el volumen del comercio anual a 20 mil millones de dólares, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Teherán.

Para el periodista español Francisco José Saavedra, la reunión de hoy de Teherán envía un claro mensaje a Washington, amén de tratarse de una declaración de intenciones. “El mensaje está claro: Podemos seguir adelante sin la ayuda o sin los palos en la rueda de EE.UU. o las grandes potencias”, argumenta el experto en una entrevista exclusiva con HispanTV.

El mensaje está claro: Podemos seguir adelante sin la ayuda o sin los palos en la rueda de EE.UU. o las grandes potencias”, argumenta el periodista español, Francisco José Saavedra, en alusión a los estrechos vínculos y los acuerdos alcanzados entre Irán e Irak.

 

Las relaciones entre estos dos países soberanos pueden beneficiar a todos los países del Oriente Medio, sobre todo, cuando “las grandes potencias se involucran en conflictos y guerras y luego abandonan y no hay quien pueda exigir algo que está ocurriendo”, ha afirmado Saavedra.

Desde Las Palmas de Gran Canaria, el periodista explica que los cercanos vínculos entre Irán e Irak, dos países involucrados en una guerra de ocho años (1980-88), pueden servir de ejemplo a otros países del Oriente Medio para que dejen de lado sus diferencias y promuevan cooperaciones provechosas para sus propias naciones.

Las autoridades iraquíes, frente a las presiones de EE.UU., defienden con uñas y dientes sus relaciones con Irán, y han asegurado que Bagdad “no participará en el régimen de sanciones” extraterritoriales reimpuesto por Washington a Teherán, además de que han dejado claro que su país no se convertirá en una plataforma desde donde la Casa Blanca pueda atacar a Irán.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/alg/nii/