“Los planes para exportar electricidad, gas y petróleo continúan y estamos listos para ampliar este tipo de intercambios con Irak y también con otros países de la región [del oeste de Asia]”, ha destacado hoy sábado Hasan Rohani, presidente iraní, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, en Teherán, capital persa.
Además ha manifestado su esperanza de que los dos vecinos puedan “ampliar el volumen del comercio bilateral hasta los 20 mil millones de dólares anuales en los próximos meses o años”.
Los dos países, añade Rohani, comenzarán en los próximos meses la construcción de una vía férrea de 32 kilómetros de longitud entre la ciudad iraní de Shalamcheh (suroeste), y la iraquí de Basora (sur). El acuerdo se suscribió durante la visita de hace tres semanas del presidente iraní a Bagdad, capital iraquí.
El premier iraquí, en su intervención, ha destacado las relaciones históricas entre las dos naciones, con hincapié en que Bagdad está absolutamente interesado en extender los lazos con Teherán en distintas áreas.
“Creemos que unos vínculos estrechos [entre los dos países] nos encaminarán hacia un futuro mejor y supondrán un gran logro no solo para Irak e Irán, sino para todos los países del mundo”, subraya Abdul-Mahdi.
Los planes para exportar electricidad, gas y petróleo continúan y estamos listos para ampliar este tipo de intercambios con Irak y también con otros países de la región [del oeste de Asia]”, ha destacado Hasan Rohani, presidente iraní, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, en Teherán, capital persa.
Abdul-Mahdi ha agradecido las ayudas de Irán a Irak en la lucha contra el terrorismo, destacando que la paz y la estabilidad en su país se deben a los apoyos de Teherán.
La seguridad en las fronteras comunes entre ambos países ha sido otro de los temas cruciales abordados en el encuentro. Y Abdul-Mahdi ha asegurado al respecto que Bagdad hará frente a toda amenaza orquestada por cualquier país contra Teherán.
“La Constitución iraquí prohíbe cualquier movimiento desde suelo iraquí de cualesquier países contra otra nación”, ha matizado el dignatario iraquí.
El premier iraquí ha llegado hoy sábado a Teherán a la cabeza de una delegación de alto nivel para estrechar los lazos bilaterales. Según datos oficiales, pese a las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán, el comercio entre ambas naciones vecinas se incrementó un 50 % el año pasado.
ftm/alg/nii/