• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), 17 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 17 de febrero de 2019 19:04

El canciller iraní reclama a Europa que “se moje” frente al unilateralismo de EE.UU. y advierte que Irán ya no puede velar él solo por la seguridad global.

Desde la ciudad alemana de Múnich y por vía Twitter, Mohamad Yavad Zarif ha instado a los países europeos a implicarse más en el mantenimiento del acuerdo nuclear de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— frente a los llamamientos de EE.UU. a que lo abandonen.   

“Irán no puede asumir toda la factura por los logros vitales de la seguridad global, ya sea el JCPOA o la lucha contra el tráfico de drogas y personas. Ha llegado la hora de que Europa se moje si quiere nadar contra la marea peligrosa del unilateralismo estadounidense”, ha escrito el jefe de la Diplomacia persa en su perfil de Twitter.

Este tuit es parte del discurso pronunciado este domingo por el ministro iraní de Exteriores en la Conferencia de Seguridad de Múnich 2019 (Alemania), en el que ha arremetido también contra Washington por obligar a los países europeos a que violen la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que aprueba el pacto nuclear, como lo hizo él mismo al retirarse de dicho convenio.

Irán no puede asumir toda la factura por los logros vitales de la seguridad global, ya sea el JCPOA o la lucha contra el tráfico de drogas y personas. Ha llegado la hora de que Europa se moje si quiere nadar contra la marea peligrosa del unilateralismo estadounidense”, dice el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Zarif ha destacado que el acuerdo se basó en concesiones y que es “lo mejor que se podía alcanzar entre seis potencias mundiales (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), la Unión Europea (UE) y un país que quiere mantenerse en pie por sus propios medios”.

El máximo diplomático persa ha dicho que la República Islámica de Irán ha desempeñado un papel destacado en la promoción de la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio y el mundo entero al cumplir con su parte del acuerdo nuclear, pero ha advertido que el país persa ya no puede asumir por sí solo todo este precio.

Zarif ha valorado la constitución del mecanismo de pago directo europeo —llamado Instex (acrónimo en inglés del Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales)—, pero ha señalado que esta medida es mucho menos de lo que Europa debería hacer por proteger el pacto.

El Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron el 31 de enero el lanzamiento del tan esperado mecanismo de pago para proteger el comercio con Irán de las sanciones unilaterales de EE.UU. Teherán criticó, a su vez, la demora de la UE en constituir el Instex y advirtió que revisará el pacto nuclear si no se ve beneficiado.

ftm/anz/fmk/rba

Comentarios