• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), 17 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 17 de febrero de 2019 9:42
Actualizada: domingo, 17 de febrero de 2019 21:20

El canciller de Irán denuncia la postura hostil de EE.UU. hacia la República Islámica, que se hizo evidente con la salida de Washington del acuerdo nuclear.

“Durante los últimos dos años, la hostilidad de EE.UU. hacia Irán ha llegado a un nivel extremo, lo que se evidenció en la violación unilateral e ilegítima de sus compromisos con el acuerdo nuclear”, ha dicho el jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, en un discurso ofrecido este domingo en la Conferencia de Seguridad de Múnich 2019, que se celebra en Alemania.

Al respecto, el ministro de Exteriores persa ha denunciado la “enfermedad maligna” y el “enfoque obsesivo” de EE.UU. hacia Irán y los ha atribuido a la incapacidad del país norteamericano para lidiar con el hecho de que “Irán aplicó el derecho básico a determinar su destino”.

El canciller persa, de este modo, ha sacado a colación la victoria de la Revolución Islámica (1979) que “como un terremoto derrumbó el pilar del dominio estadounidense”, ha enfatizado.

Ha arremetido también contra Washington por obligar a los países europeos a que violen la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que aprueba el pacto nuclear, como lo hizo él mismo al retirarse de dicho pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Durante los últimos dos años, la hostilidad de EE.UU. hacia Irán ha llegado a un nivel extremo, lo que se evidenció en la violación unilateral e ilegítima de sus compromisos con el acuerdo nuclear”, ha dicho el jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

“Estados Unidos está esforzándose por hacer que los demás violen la resolución del Consejo de Seguridad, mientras estos abogan de una forma obvia por normalizar sus relaciones económicas con Irán”, ha señalado.

El titular diplomático ha rechazado, en particular, las recientes declaraciones del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, quien durante la conferencia antiraní de Varsovia (capital de Polonia) afirmó que ha llegado el momento de que Europa se retire del acuerdo nuclear y se una a Washington para presionar a Teherán.

EE.UU., principal fuente de inestabilidad en la región

En otro momento de sus declaraciones, Zarif ha aludido a las medidas desestabilizadoras de EE.UU. en la región del oeste de Asia, so pretexto de “frenar a Irán”.

En este sentido, ha recordado el apoyo estadounidense a los extremistas, la destrucción de Siria, el “bombardeo de los inocentes en Yemen”, el asesinato de un periodista —en referencia a Jamal Khashoggi— y sus intentos para “justificar sistemáticamente las agresiones perpetuas y vergonzosas de Israel contra los palestinos”.

“El Ejército de EE.UU. ha atravesado 10 000 kilómetros para establecer bases cerca de nuestras fronteras, y al mismo tiempo ha despojado la región de sus recursos a través de vastas ventas de armas”, ha recordado.

tqi/ctl/mnz/hnb

Comentarios