• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izda.), y su par libanés, Yebran Basil, en una rueda de prensa en Beirut, 11 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 11 de febrero de 2019 16:15

El canciller iraní dice que la mayor amenaza para la región es Israel y alerta que los enemigos intentan esconder esta realidad, provocando peligros irreales.

“El problema de nuestra región (de Oriente Medio) y del mundo es la ocupación y el expansionismo del régimen sionista. No debemos permitir que terceros distraigan la atención pública de esta verdadera amenaza, provocando peligros irreales”, ha dicho hoy lunes Mohamad Yavad Zarif desde Beirut, la capital libanesa.

Hablando en una rueda de prensa conjunta con su homólogo libanés, Yebran Basil, el máximo diplomático persa ha agradecido a Beirut su postura lógica hacia la cumbre antiraní, organizada por EE.UU. que se realizará los días 13 y 14 de febrero en Varsovia, capital polaca.

El evento, según Washington, se centrará en la estabilidad y la seguridad en Oriente Medio, incluido el “elemento importante de asegurarse de que Irán no sea una influencia desestabilizadora”.

Basil, a su vez, ha reiterado que El Líbano no participará en la cumbre de Varsovia y optará por la neutralidad en los acontecimientos de la región.

El problema de nuestra región (de Oriente Medio) y del mundo es la ocupación y el expansionismo del régimen sionista. No debemos permitir que terceros distraigan la atención pública de esta verdadera amenaza, provocando peligros irreales”, dice el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Cooperación entre Irán y El Líbano no va contra nadie

El canciller iraní, por otra parte, ha apostado por potenciar la cooperación entre Irán y El Líbano en diferentes áreas, y asegurado que estas relaciones “no van contra nadie”, más bien benefician a todos y, en particular a los dos Estados.

“Ninguna ley o norma internacional prohíben a Irán y El Líbano desarrollar sus cooperaciones económicas. Incluso la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas insta a los países a normalizar el comercio con Teherán”, ha subrayado Zarif, haciendo referencia a la resolución que ratificó el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

Ninguna ley o norma internacional prohíbe a Irán y El Líbano desarrollar sus cooperaciones económicas. Incluso la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas insta a los países a normalizar el comercio con Teherán”, subraya el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Fuerzas extranjeras ilegales deben abandonar Siria

Siria, como era de esperar, ha sido también otro tema central de la reunión entre Zarif y Basil. El canciller persa ha urgido a todas las tropas extranjeras presentes en Siria, sin la autorización del Gobierno de Damasco, a respetar la soberanía siria y a abandonar el país árabe.

El jefe de la Diplomacia persa ha solicitado a la comunidad internacional apoyar un diálogo intersirio y respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo de Siria.

ftm/ctl/fmk/rba

Comentarios