• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla con la prensa en Beirut, capital de El Líbano, 10 de febrero de 2019.
Publicada: domingo, 10 de febrero de 2019 13:57
Actualizada: domingo, 10 de febrero de 2019 18:00

La República Islámica de Irán está lista para cooperar con El Líbano en todos los ámbitos, incluso el militar, si Beirut así lo pide, asegura el canciller persa.

“Si el Gobierno de El Líbano lo pide, Irán está dispuesto a cooperar con este país en todos los campos”, ha subrayado este domingo el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en declaraciones a la prensa a su llegada a Beirut (la capital libanesa) al ser preguntado sobre una posible ayuda militar de Irán al país árabe.

El jefe de la Diplomacia persa ha enfatizado que el objetivo de su visita, de dos días, a esta nación, es expresar la solidaridad de Irán con el Gobierno y el pueblo de El Líbano, así como desarrollar las cooperaciones bilaterales.

En este contexto, el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, no descartó el miércoles la posibilidad de pedirle ayuda a Irán para fortalecer la defensa aérea de El Líbano ante los frecuentes ataques de Israel.

Si el Gobierno de El Líbano lo pide, Irán está dispuesto a cooperar con este país en todos los campos”, enfatiza el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

Al mismo tiempo, el titular persa ha aludido al hecho de que su viaje coincida con el establecimiento del nuevo Gobierno en El Líbano y, en esta línea, ha felicitado a Beirut y a la nación libanesa.

Conforme a Zarif, que es el primer canciller que viaja al Estado árabe tras la formación del nuevo Gobierno, El Líbano es símbolo de resistencia y coexistencia.

Según la agenda del máximo diplomático persa, este se reunirá el lunes con el presidente libanés, Michel Aoun; el presidente del Parlamento, Nabih Berri; el primer ministro, Saad Hariri; y el canciller, Yebran Basil.

Casi nueve meses después de que se celebraran las elecciones legislativas, El Líbano anunció el pasado 31 de enero la formación de un nuevo Gobierno, encabezado por el anterior primer ministro, Saad Hariri, y con unas treinta Carteras.

ftn/anz/mjs/rba

Comentarios