• Vehículos de las fuerzas estadounidenses en la provincia siria de Deir Ezzor, cerca de la frontera con Irak, 13 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 21 de diciembre de 2018 3:16

El embajador adjunto de Irán ante la ONU señala que todas las fuerzas extranjeras que no cuentan con el permiso del Gobierno de Damasco deben salir de Siria.

Irán, como un país garante del proceso de paz de Siria, resalta la importancia de respetar la soberanía, la integridad territorial, la unidad y la independencia política del país árabe, recalcó el jueves el embajador adjunto de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Eshaq Ale-Habib.

“Ese principio debe ser respetado por todos los países, lo que significa que todas las fuerzas extranjeras que están presentes en Siria sin la autorización del Gobierno sirio deben abandonar el país árabe”, subrayó Ale-Habib, en declaraciones vertidas en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

El Gobierno sirio que está a punto de acabar con los grupos terroristas en el país árabe con el apoyo de Irán y Rusia, ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia “ilegal” de tropas estadounidenses y sus aliados occidentales en Siria, cuestionando el verdadero motivo del gran despliegue militar de Washington y sus socios en el país árabe.

La llamada coalición comandada por Estados Unidos inició su intervención militar en Siria en 2014, so pretexto de luchar contra la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe), pero según el Gobierno sirio la alianza occidental en vez de luchar con terroristas los ha estado apoyando para obtener sus intereses, así como los de Israel en la región.

Ese principio debe ser respetado por todos los países, lo que significa que todas las fuerzas extranjeras que están presentes en Siria sin la autorización del Gobierno sirio deben abandonar el país árabe”, dice el embajador adjunto de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Eshaq Ale-Habib.

 

Tras años desoyendo las protestas de Damasco, en una medida sorpresa, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el miércoles que la misión estadounidense en Siria se cumplió, y dijo que los militares de Washington iniciarán un retiro inmediato del país.

“La decisión de Washington de replegar sus tropas de Siria no fue resultado de un acuerdo o negociaciones entre Siria y Estados Unidos o Europa, sino que se debió a la firmeza del pueblo y el Gobierno sirios”, destacó el secretario de la Asamblea Popular de Siria, Jaled al-Aboud.

El inquilino de la Casa Blanca ha enfrentado una intensa oposición interna a su inesperado anuncio por parte de ciertos congresistas, que tachan la medida de una “victoria” para Irán y el presidente sirio, Bashar al-Asad.

No obstante, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado incertidumbre sobre la retirada de EE.UU. de Siria, recordando que el Ejército del país norteamericano ha permanecido en Afganistán por 17 años y casi todos los años dicen que están retirando sus tropas. Pero todavía están presentes allí. Pero, señaló que, si Washington tomara en serio la posibilidad de retirar sus fuerzas, sería una decisión correcta.

mnz/rha/fdd/rba