• “Irán ha frustrado complots de EEUU durante los últimos 40 años”
Publicada: miércoles, 6 de febrero de 2019 16:10
Actualizada: miércoles, 6 de febrero de 2019 19:17

El presidente de Irán alaba los numerosos éxitos cosechados por la República Islámica en los últimos 40 años pese a ser víctima de sucesivos complots hostiles.

“La nación iraní ha sido víctima del terrorismo, de ataques con armas químicas y de distintos complots urdidos por sus enemigos, pero siempre ha superado los problemas confiando en sus capacidades internas”, ha señalado hoy miércoles Hasan Rohani en una reunión con embajadores y jefes de misiones diplomáticas de países extranjeros en Teherán, la capital persa.

El mandatario ha enumerado varios de los planes diseñados por el bloque estadounidense-israelí contra la República Islámica, desde una intentona secesionista y un golpe de Estado frustrados hasta la guerra impuesta por Irak a Irán (1980-88) y las “crueles” sanciones.

Teherán, ha destacado Rohani, ha brindado ayuda a cualquier país que se la solicitara sin esperar nada a cambio. Irak, Siria y Afganistán vivirían otro destino si no fuera por el país persa, ha añadido.

Irán nunca ha pretendido atacar ni a sus vecinos ni a otros países, y ha ayudado a los Estados vecinos sin esperar nada a cambio”, ha subrayado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

“Irán nunca ha pretendido atacar ni a sus vecinos ni a otros países, y ha ayudado a Estados vecinos sin esperar nada a cambio”, ha subrayado el jefe del Gobierno iraní, ironizando sobre la ayuda brindada por EE.UU. a sus aliados.

Política antiraní de EEUU no llegará a buen puerto

La República Islámica, ha continuado Rohani, siempre ha apostado por mantener relaciones amistosas con el mundo entero, en particular con sus vecinos, y está dispuesta a contentarse con el arrepentimiento de EE.UU. si este país vuelve al camino correcto y se dirige a Irán con respeto.

“Estamos dispuestos a aceptar el arrepentimiento de EE.UU. si pide disculpas a Irán por sus intromisiones pasadas (en los asuntos internos del pueblo iraní), reconoce la grandeza y la dignidad de la nación persa y su gran Revolución Islámica, y habla a los iraníes con respeto”, ha recalcado el mandatario.

Estamos dispuestos a aceptar el arrepentimiento de EE.UU. si pide disculpas a Irán por sus intromisiones pasadas (en los asuntos internos del pueblo iraní), reconoce la grandeza y la dignidad de la nación persa y su gran Revolución Islámica, y habla a los iraníes con respeto”, ha recalcado presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

En su discurso, el presidente persa ha denunciado las sanciones impuestas en el último año por EE.UU. a Irán, y ha asegurado que Washington no conseguirá sus “objetivos erróneos” presionando al pueblo iraní.

No a las armas nucleares, no a las intervenciones foráneas en Oriente Medio

En otro momento de su alocución, Rohani ha reafirmado el compromiso de Irán con los esfuerzos por liberar Oriente Medio de armas nucleares y de destrucción masiva.  

“Nuestro lema es un Oriente Medio libre de armas nucleares y armas de destrucción masiva, y nos hemos mantenido firmes en este sentido durante más de 40 años”, ha proseguido, pidiendo además el cese de las intervenciones militares extranjeras en el oeste de Asia.

ftm/mla/mjs

Comentarios