• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, habla en una rueda de prensa en Teherán, la capital, 31 de diciembre de 2018. (Foto: FARS)
Publicada: miércoles, 2 de enero de 2019 16:49

Si no fuera por Irán, “protagonista” de los intentos por restaurar la paz, el oeste de Asia no podría superar sus problemas, dice un diplomático persa.

“Los países del mundo, incluso los que prefieren no pronunciarse al respecto (…), en la práctica han llegado a la conclusión de que, si se considera con imparcialidad, esta región no podría superar sus problemas sin la ayuda de Irán”, dijo ayer martes a la agencia local Mehr News el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi.

A juicio del funcionario persa, “la crisis del terrorismo y las matanzas de personas” se agravarían no solo en Oriente Medio, sino en el mundo en su conjunto si Irán, “protagonista de los intentos por crear paz, seguridad y estabilidad, no hubiera adoptado las medidas oportunas”. 

ٍEn este sentido, Qasemi ha subrayado el “exitoso desempeño” de la República Islámica “luchando contra el terrorismo, estableciendo la estabilidad y la seguridad e impidiendo la extensión de las llamas de la hostilidad” en la región.

Los países del mundo, incluso los que prefieren no pronunciarse al respecto (…), en la práctica han llegado a la conclusión de que, si se considera con imparcialidad, esta región (el oeste de Asia) no podría superar sus problemas sin la ayuda de Irán”, dice el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi.

 

No obstante, el diplomático ha indicado que la erradicación total del terrorismo en el oeste de Asia no es inminente, pues “siguen activos los centros productivos del pensamiento” terrorista y los extremistas cuentan aún con el apoyo de sus patrocinadores en forma de armamento.

En su búsqueda incansable de un entorno regional estable, Teherán ha mantenido esta semana diálogos con el grupo insurgente Talibán con el aval de Kabul, a fin de facilitar el logro de la paz en Afganistán.

Irán sigue además apoyando a los pueblos de Yemen, Siria, Palestina e Irak en sus esfuerzos por la paz, frente a las injerencias de distintos países de la región y de Occidente.

Las autoridades iraníes han denunciado en múltiples ocasiones los complots urdidos por el siniestro triángulo compuesto por Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí, por ejemplo para la creación del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), a fin de desestabilizar Oriente Medio y materializar sus intereses.

tqi/mla/ask/mjs

Comentarios