• ‘Irán no permitirá injerencia en sus políticas de defensa’
Publicada: domingo, 27 de enero de 2019 23:44
Actualizada: lunes, 28 de enero de 2019 17:20

Irán actúa de manera independiente en la adopción de políticas de defensa y no consiente a otros países que se inmiscuyan en las cuestiones a este respecto.

“Como lo hemos dicho en varias ocasiones, nosotros determinamos nuestras políticas de defensa y no permitiremos que otros intervengan en asuntos de esta índole”, ha declarado este domingo el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.

En una entrevista exclusiva con la agencia iraní de noticias IRIB, el vocero también ha reiterado que la República Islámica nunca negociará con otros países cuestiones relacionadas a la defensa nacional ni de misiles y seguirá sus propias políticas nacionales.

De acuerdo con el funcionario persa, el programa de misiles de Irán es una cuestión interna de carácter totalmente disuasorio y ha sido diseñado para defender el país.

Así se ha referido a las declaraciones del ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, quien dijo el viernes que París estaba listo para imponer más sanciones a Irán si no se logran avances en las conversaciones que está llevando a cabo con Teherán sobre su programa de misiles balísticos.

“Hemos iniciado un difícil diálogo con Irán (…) y, a menos que se realicen progresos, estamos listos para aplicar las sanciones, con firmeza, y ellos lo saben”, afirmó Le Drian, exigiendo a Irán que cambie su comportamiento en la región, específicamente con respecto a su presencia en Siria.

Como lo hemos dicho en varias ocasiones, nosotros determinamos nuestras políticas de defensa y no permitiremos que otros intervengan en asuntos de esta índole”, dice el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.

 

En respuesta, Qasemi ha dicho que las autoridades francesas deben considerar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y observar que no hay contradicción entre el programa de misiles de Irán y la referida resolución.

La resolución 2231 consagró el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), según lo cual Teherán aceptó algunas restricciones en su programa nuclear pacífico a cambio del cese de todas las sanciones impuestas a su programa nuclear.

El pasado diciembre, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, enfatizó que la mencionada resolución no prohíbe las actividades misilísticas del país persa.

Teherán, considerada como una de las más importantes potencias en la construcción de misiles, ha asegurado, en reiteradas ocasiones, que su doctrina defensiva se basa en la disuasión y su poderío militar no representa amenaza alguna para terceros países, en particular para sus vecinos.

fdd/rha/ncl/alg