• Edificio de la Cancillería de Irán, ubicado en el corazón de Teherán, la capital persa.
Publicada: domingo, 13 de enero de 2019 15:07

La Cancillería de Irán convoca al encargado de negocios polaco en Teherán para protestar contra Polonia por organizar conjuntamente con EE.UU. una cumbre antiraní.

“Esta reunión es un movimiento hostil por parte de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán y se espera que Polonia se abstenga de colaborar con Washington en la celebración de la conferencia”, ha dicho hoy domingo un responsable de la Cartera de Exteriores de Irán a Wojciech Unolt, encargado de negocios de Polonia en Teherán, la capital persa.

El viernes, EE.UU. anunció que la cumbre se realizará en Varsovia, capital polaca, del 13 al 14 de febrero, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que la reunión se centrará en la estabilidad y la seguridad en el Oriente Medio, incluido el “elemento importante de asegurarse de que Irán no sea una influencia desestabilizadora”.

Unolt, en la cita, trató de justificar la próxima reunión de Varsovia, afirmando que la iniciativa no estaba dirigida en contra de Irán. Añadió, además, que la postura de Polonia es diferente de la de EE.UU. y no se ajusta a los comentarios antiraníes recientemente hechos por funcionarios estadounidenses.

Esta reunión es un movimiento hostil por parte de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán y se espera que Polonia se abstenga de colaborar con Washington en la celebración de la conferencia”, ha dicho un responsable de la Cartera de Exteriores de Irán a Wojciech Unolt, encargado de negocios de Polonia en Teherán, en alusión a una cumbre antiraní que se celebrará en Varsovia del 13 al 14 de febrero.

 

El responsable de la Cancillería iraní, no obstante, ha rechazado las explicaciones del encargado de negocios polaco y ha pedido a Varsovia que reconsidere su decisión lo más pronto posible, si no, ha advertido el diplomático persa, la República Islámica se verá obligada a tomar medidas recíprocas.

Irán ha restado importancia a este y otros planes de EE.UU. contra Teherán, al considerarlo como un “desesperado circo antiraní”.

Asimismo, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, subrayó el viernes que el Gobierno polaco, cuyos ciudadanos se salvaron de la Segunda Guerra Mundial, gracias a Irán, debería avergonzarse de tal evento.

Con estos comentarios, el jefe de la Diplomacia iraní hizo referencia a la historia de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando Polonia se fragmentó en dos partes tras la invasión alemana: una quedó en manos de Alemania nazi y la otra, de la entonces Unión Socialista de Repúblicas Soviéticas (URSS), y esta desplazó a miles de polacos a territorio ruso, pero muchos de ellos consiguieron refugiarse en Irán.

ftm/ctl/rba

Comentarios