El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha hecho alusión este viernes a los planes de EE.UU. para llevar a cabo una cumbre global contra el país persa en Varsovia, capital polaca, y ha manifestado que el Gobierno de este país europeo, cuyos ciudadanos se salvaron de la Segunda Guerra Mundial, gracias a Irán, debería avergonzarse de esta iniciativa.
“Un recordatorio a los que acojan o participen en la conferencia antiraní: los que acudieron al último espectáculo antiraní de Estados Unidos ahora están muertos, en desgracia o marginados. Irán es más fuerte que nunca. El Gobierno polaco no puede lavar su vergüenza: mientras Irán salvaba a los polacos durante la Segunda Guerra Mundial, ahora acoge un desesperado circo antiraní”, ha escrito Zarif en su cuenta de Twitter.
Durante la Segunda Guerra Mundial y después de que la Alemania nazi invadiera Polonia, el país se fragmentó en dos partes. Una quedó en manos de Alemania y la otra con la extinta Unión Socialista de Repúblicas Soviéticas (URSS). La URSS desplazó a miles de polacos a los territorios rusos desde donde muchos de ellos huyeron a Irán en busca de refugio.
Las declaraciones del canciller iraní se producen en respuesta a los comentarios del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien ha anunciado esta misma jornada que Washington planea presidir una cumbre global centrada en el Oriente Medio, en particular en Irán, durante los días 13 y 14 de febrero en Varsovia.
Un recordatorio a los que acojan o participen en la conferencia antiraní: los que acudieron al último espectáculo antiraní de Estados Unidos ahora están muertos, en desgracia o marginados. Irán es más fuerte que nunca. El Gobierno polaco no puede lavar su vergüenza: mientras Irán salvaba a los polacos durante la Segunda Guerra Mundial, ahora acoge un desesperado circo antiraní”, ha escrito el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Reminder to host/participants of anti-Iran conference: those who attended last US anti-Iran show are either dead, disgraced, or marginalized. And Iran is stronger than ever.
— Javad Zarif (@JZarif) January 11, 2019
Polish Govt can't wash the shame: while Iran saved Poles in WWII, it now hosts desperate anti-Iran circus. pic.twitter.com/iOOvhgtUsL
Tanto EE.UU. como Polonia han señalado en un comunicado que realizarán de forma conjunta una reunión ministerial para promover un “futuro de paz y seguridad en Oriente Medio”.
Este anuncio sobre la cumbre llega un día después de que el propio Pompeo haya dado un discurso desde la capital de Egipto, El Cairo, en el que defendió el papel de Washington en la región y arremetió duramente contra Teherán.
Pompeo aseguró el martes que EE.UU. está “redoblando” los esfuerzos diplomáticos y comerciales para poner una “presión real” sobre Irán. El propio Zarif respondió a estas declaraciones, denunciando que el Gobierno de Estados Unidos ha reemplazado la iranofobia por la verdadera política exterior.
lvs/ctl/ahn/mkh