• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla durante un evento en Nueva Delhi (capital india), 8 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 8 de enero de 2019 18:43
Actualizada: martes, 8 de enero de 2019 19:20

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denuncia que el Gobierno de Estados Unidos ha reemplazado la iranofobia por la verdadera política exterior.

“En efecto, Estados Unidos está sustituyendo una verdadera política exterior con la obsesión y la iranofobia”, ha denunciado este martes el ministro iraní de Asuntos Exteriores.

En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, Zarif ha reaccionado, de este modo, a las recientes afirmaciones antiraníes realizadas por el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.

Pompeo, que ha comenzado una gira por ocho países de Oriente Medio para promover la iranofobia en la región, ha declarado la misma jornada, desde Jordania, que Washington “redoblará sus esfuerzos diplomáticos y comerciales para ejercer una auténtica presión sobre Irán”.

“La pura obsesión de Pompeo y John Bolton con Irán se parece cada vez más al comportamiento de los acosadores psicóticos que fallan de manera persistente”, ha apostillado el jefe de la Diplomacia persa.

En efecto, Estados Unidos está sustituyendo una política exterior real con la obsesión y la iranofobia”, denuncia el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

 

De acuerdo con un informe secreto filtrado recientemente, EE.UU., desesperado por cambiar el sistema político de Irán, ha desplegado “equipos diplomáticos” en diferentes países del mundo para propagar un sentimiento iranófobo.

En el marco de las presiones de Washington a Teherán, el presidente estadounidense, Donald Trump, sacó en mayo de 2018 a su país del pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y reimpuso las sanciones contra el país persa.

Por su parte, Teherán ha denunciado reiteradamente la creación de “salas de guerra” y el amplio esfuerzo de Washington por presionar a la República Islámica de Irán, y ha asegurado que tales intentos “han sido en vano”.

fmk/anz/ftn/rba