• Una placa instalada en un cementerio en Teherán, capital iraní, recuerda: "A los exiliados polacos que en el camino de retorno a su patria encontraron la paz de dios 1942-1944" en suelo iraní.
Publicada: sábado, 12 de enero de 2019 15:01
Actualizada: domingo, 13 de enero de 2019 13:44

Un diplomático iraní de alto rango critica a Polonia por su intención de acoger en febrero una reunión antiraní organizada por Estados Unidos.

El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, aludió el viernes a la hospitalidad de la que hizo gala la nación iraní en la Segunda Guerra Mundial, cuando miles de desplazados polacos se vieron obligados a huir de su país y se refugiaron en Irán, después de atravesar la entonces Unión Socialista de Repúblicas Soviéticas (URSS).

En un corto mensaje en su perfil de Twitter, el diplomático persa relató la historia de la estancia en Irán de más de 100 000 polacos (liberados de los campos de trabajos forzados instalados por Stalin, máximo líder de la antigua URSS) y su pacífica convivencia con los iraníes hasta que fue posible su segura repatriación.

Araqchi precisa que unos “1892 ciudadanos polacos están enterrados desde 1942 en un cementerio en el corazón de la ciudad de Teherán”, capital iraní, y aunque, según las “leyes iraníes, pasados 30 años se puede proceder al levantamiento de tumbas, la población de Teherán sigue respetando a sus invitados desde hace 77 años”.

 

En la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y después de que la Alemania nazi invadiera Polonia, el país se fragmentó en dos partes: una quedó en manos de Alemania nazi y la otra, de la extinta URSS; y esta desplazó a miles de polacos a territorio ruso, pero muchos de ellos consiguieron refugiarse en Irán.

La presencia de desplazados polacos en territorio iraní fue el punto de partida de las relaciones entre Irán y Polonia. Desde 2014 una de las principales plazas de la capital polaca, Varsovia, lleva una placa en honor a la nación iraní por su hospitalidad con los ciudadanos polacos en la Segunda Guerra Mundial.

Pese a ello, Varsovia se prepara ahora para acoger durante los días 13 y 14 de febrero una cumbre global centrada en el Oriente Medio, en particular en Irán, según anunció el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Como es de esperar, la cita es un esfuerzo más de Washington para expandir la iranofobia.

ftm/rba/nii/

Comentarios