• El presidente iraní, Hasan Rohani, ofrece un discurso ante una masiva congregación de los residentes de Sananday, capital de la provincia occidental de Kurdistán, 26 de julio de 2015.
Publicada: domingo, 26 de julio de 2015 10:40

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha asegurado que la República Islámica es capaz de coadyuvar a la resolución de los problemas regionales e internacionales, igual que lo hizo en el caso de su programa de energía nuclear.

“Nosotros solventamos el caso nuclear en la mesa del diálogo (con el Grupo 5+1). Somos capaces de resolver otros escollos regionales e internacionales mediante el diálogo”, ha dicho el mandatario persa en alusión al consenso logrado el pasado 14 de julio con el Sexteto sobre el programa nuclear iraní.

“Nosotros solventamos el caso nuclear en la mesa del diálogo (con el Grupo 5+1). Somos capaces de resolver otros escollos regionales e internacionales mediante el diálogo”, ha dicho Rohani.

Durante un discurso pronunciado este domingo ante una masiva congregación de los residentes de Sananday, capital de la provincia occidental iraní de Kurdistán, Rohani ha afirmado que la nación persa hizo saber al Occidente que no podrá hacerle arrodillar a través del chantaje y sanciones.

El pasado 14 de julio, Irán y el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China, más Alemania) anunciaron el fin de 12 años de diálogos sobre el programa de energía nuclear con un texto de un acuerdo pendiente de ser aprobado por las partes involucradas.

Altos negociadores de Irán y el G5+1 posan para las fotos, tras la conclusión de los diálogos nucleares en Viena, Austria. 14 de julio de 2015.

 

Si no fuera por (las ayudas de) la República Islámica de Irán, hoy Erbil (capital del Kurdistán iraquí) y Bagdad (capital de Irak) habrían caído en manos de terroristas (del grupo EIIL, conocido Daesh en árabe)”, ha agregado Rohani.

Nación persa apoya a todas las naciones oprimidas de la región

En cuanto a la postura de Teherán ante la crítica situación que vive la región del Oriente Medio debido a la ofensiva terrorista, el mandatario ha reiterado el apoyo del país persa a todos los países de la zona, entre ellos Irak, que combaten con toda fuerza contra el terrorismo.

“Si no fuera por (las ayudas de) la República Islámica de Irán, hoy Erbil (capital del Kurdistán iraquí) y Bagdad (capital de Irak) habrían caído en manos de terroristas (del grupo EIIL, conocido Daesh en árabe)”, ha agregado Rohani, a la vez que ha reiterado el compromiso de Teherán con la erradicación del terrorismo en la región, gracias a la unidad y la congregación de todos los Estados de la zona.

“Nuestra nación protegerá a todos los territorios oprimidos y agredidos (por el terrorismo) de la región, entre ellos Dohuk, Erbil y al-Sulaimaniya (provincias del Kurdistán iraquí)”, ha subrayado.

Desde el inicio de la ofensiva terrorista del EIIL en Irak en junio de 2014, Irán ha ayudado a su vecino árabe en la lucha contra el terrorismo, ofreciéndole consultas y ayudas de asesoramiento militar.

En reiteradas ocasiones las autoridades iraquíes han recordado que Irán fue el primer país que cooperó con el Gobierno central de Bagdad en la lucha contra el grupo terrorista EIIL.

ftm/ctl/rba

Comentarios