• Astilleros: Terroristas pretenden dañar la economía de Irán
Publicada: jueves, 6 de diciembre de 2018 15:45
Actualizada: jueves, 6 de diciembre de 2018 17:09

Organizadores del atentado terrorista ocurrido hoy jueves en la estratégica ciudad portuaria de Chabahar pretenden ‘dañar la economía de Irán’, dice un analista.

El atentado terrorista con coche bomba se ha registrado en Chabahar, situado en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán, a unos 100 kilómetros al oeste de la frontera con Paquistán. El ataque, reivindicado por el grupo terrorista Ansar al-Forqan, ha causado tres muertos, incluidos dos policías y el propio agresor, además de otros 40 heridos.

Chabahar tiene un puerto estratégico de aguas profundas en el golfo de Omán y, con la ayuda de La India, Irán ha estado desarrollando un importante centro de energía y carga entre Asia Central y La India.

Hablando hoy con HispanTV, el analista internacional español Javier López Astilleros ha explicado la razón por la que Chabahar y en general Sistán y Baluchistán son blancos frecuentes de atentados terroristas. Este puerto, argumenta, es de gran importancia estratégica para Irán, Paquistán y La India, por lo que “los grupos takfiríes salafistas” tienen como objetivo “sembrar (ahí) toda la mayor confusión posible y por supuesto inestabilidad”.

La elección de este puerto no es casual y todo indica que ellos (los terroristas) van a seguir intentándolo en zonas tan sensibles y de una importancia económica tan grande como Chabahar”, ha advertido el analista internacional español Javier López Astilleros, en alusión al atentado terrorista ocurrido este jueves en la ciudad portuaria de Chabahar (sureste de Irán).

 

El puerto de Chabahar, ha proseguido, tiene además mucha importancia económica para la República Islámica, sobre todo, cuando “ha sido exento de las sanciones injustas de Estados Unidos reimpuestas (al país persa) y lógicamente lo que se pretende con este atentado es el de dañar la economía de Irán”.

“La elección de este puerto no es casual y todo indica que ellos (los terroristas) van a seguir intentándolo en zonas tan sensibles y de una importancia económica tan grande como Chabahar”, ha advertido Astilleros.

En junio de 2017, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán anunció haber abatido al líder de la banda extremista Ansar al-Forqan, Yalil Qanbar Zehi, en Sistán y Baluchistán. De acuerdo con datos de inteligencia iraní, el hombre recibía apoyos financieros de varios países árabes y también mantenía contactos con las fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán con el fin de tramar planes desestabilizadores en Irán.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/ktg/fdd/hnb

Comentarios