• Ataque terrorista en Chabahar de Irán deja 2 muertos y 40 heridos
Publicada: jueves, 6 de diciembre de 2018 7:20
Actualizada: jueves, 6 de diciembre de 2018 18:34

Una explosión, seguida por un tiroteo, ha sacudido la ciudad portuaria de Chabahar, ubicado en el sureste de Irán, donde hay varios muertos y heridos.

Al menos tres personas han perdido la vida, incluidos dos agentes de policía y el propio agresor, en este ataque terrorista con coche bomba ocurrido hoy jueves, han informado fuentes sanitarias de la ciudad que han cifrado también en al menos 40 el número de los heridos.

Una fuente ha indicado a la agencia de noticias IRNA que el ataque suicida se registró cerca de la comisaría local. “Los terroristas han atacado la comisaría con un coche cargado de explosivos”, ha señalado el informante que habló en condición de anonimato.

La fuerte explosión ha roto además los cristales de las ventanas de los edificios adyacentes. Las fuerzas de seguridad y de socorro han sido desplegadas inmediatamente en la zona.

Rahmdel Bameri, un funcionario de la ciudad, por su parte, ha confirmado que entre los heridos trasladados al hospital se encuentran mujeres, niños y vendedores lugareños. La situación, según Bameri, ya está bajo control.

El vicegobernador de la provincia a cargo de la seguridad, Mohamad Hadi Marashi, ha indicado que varias personas participaron en el ataque. “Los terroristas intentaron ingresar a la comisaría de policía de Chabahar, pero los guardias se lo impidieron y detonaron el coche bomba”, ha detallado.

Los terroristas han atacado la comisaría con un coche cargado de explosivos”, señalan medios iraníes en alusión a un ataque terrorista en el puerto de Chabahar.                                     

Varios medios de comunicación han informado que que el grupo terrorista Ansar al-Forqan se ha adjudicado la autoría del atentado, según informes publicados en las redes sociales.

Chabahar se sitúa en la provincia de Sistán y Baluchistán, a unos 100 kilómetros al oeste de la frontera con Paquistán. Tiene un puerto de aguas profundas en el golfo de Omán y, con la ayuda de India, Irán ha estado desarrollando un importante centro de energía y carga entre Asia Central y la India.

Esta provincia fronteriza es objeto de frecuentes atentados terroristas perpetrados por grupos extremistas con base en Paquistán.

Irán sufrió además el pasado 22 de septiembre otro atentado terrorista contra un desfile militar celebrado en Ahvaz, en el suroeste del país, para conmemorar la victoria del pueblo iraní en la guerra impuesta por el régimen baasista de Irak que se inició el 22 de septiembre de 1980.

El atentado de Ahvaz, que dejó 24 muertos y unos 60 heridos, fue reivindicado por el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y al mismo tiempo por el grupúsculo terrorista Al-Ahvaziya, los dos apoyados por Arabia Saudí, un aliado de EE.UU. en el oeste de Asia.

El grupo extremista Al-Ahvaziya ha realizado en varias ocasiones ataques contra la población civil. En 2017, los insurgentes de este grupo asaltaron a un convoy de pasajeros que visitaban las zonas afectadas por la guerra impuesta por Irak (1980-1988).

ask/rha/myd/mjs

Comentarios