• El secretario general del Comité de los Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, Mohamad Yavad Lariyani (dcha.), en Ginebra, 12 de marzo de 2018.
Publicada: lunes, 19 de noviembre de 2018 15:53
Actualizada: lunes, 19 de noviembre de 2018 19:23

Irán denuncia la parcialidad del Comité de Derechos Humanos de la ONU y repudia su silencio ante el racismo y la islamofobia de EE.UU. y Europa.

El Comité de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán ha condenado en duros términos la aprobación por el Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) de una resolución que expresa “preocupación por las continuas limitaciones y restricciones del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, religión y creencia” en el país persa. 

La resolución, patrocinada por Francia, fue aprobada el jueves por 85 votos a favor, 30 en contra y 68 abstenciones.

En un comunicado emitido hoy lunes, el Comité iraní tacha el texto antiraní de “discriminatorio e interesado” y lamenta que la entidad haya guardado mutismo ante un sinnúmero de violaciones de derechos humanos por EE.UU. y sus aliados occidentales.

Justo cuando la República Islámica de Irán se declara culpable (a violación de derechos humanos), Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, junto a sus títeres como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están cometiendo crímenes de guerra en Yemen, Siria y Afganistán”, reza una nota emitida por el Comité de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán.

 

Irán, agrega la nota, figura entre las principales víctimas del terrorismo y al mismo tiempo está a la vanguardia de la lucha contra dicha lacra, mientras que EE.UU., sus aliados europeos, Israel y Arabia Saudí son conocidos por sus esfuerzos encubiertos para crear y armar a los grupos terroristas más violentos de la historia, incluido EIIL (Daesh, en árabe).

“Justo cuando se declara culpable a la República Islámica de Irán, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia están cometiendo, junto a títeres suyos como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), crímenes de guerra en Yemen, Siria y Afganistán”, reza la nota del Comité.

La entidad iraní critica además que la resolución del comité de la AGNU acuse a Teherán de “persecución de minorías religiosas” en tiempos en que “azotan a EE.UU. y Europa la discriminación racial, la islamofobia y el odio brotado del racismo”.

El comunicado iraní lamenta por último que el Comité de Derechos Humanos de la ONU se haya convertido en un instrumento al servicio del imperialismo, al mismo tiempo que llama a la comunidad internacional a unirse a Teherán para proteger los derechos y la dignidad del ser humano.

ftm/mla/tmv/rba

Comentarios