• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (dcha.), y su par ruso Serguéi Lavrov, en Moscú (capital rusa), 28 de abril de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 31 de agosto de 2018 21:52
Actualizada: sábado, 1 de septiembre de 2018 0:59

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, rechaza que Rusia esté negociando, de parte de Irán, con EE.UU. y considera el rumor parte de la “guerra psicológica”.

“Rusia no ha negociado ni negociará de parte de Irán. Si Irán desea negociar en algún momento, es capaz de hacerlo por su cuenta propia”, ha indicado este viernes Zarif al Servicio de Prensa del Gobierno iraní, que pedía esclarecer este rumor.

Respondiendo al Servicio de Prensa, que aseguraba que el “rumor” circuló después de que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, anunciara que los rusos habían propuesto negociar la salida de Irán de Siria a cambio de la anulación de las sanciones antirrusas, el jefe de la Diplomacia iraní ha dicho que “los estadounidenses siguen presentado argumentos que carecen de bases” lógicas.

De hecho, la Casa Blanca instrumentaliza las sanciones como herramientas para sacar adelante sus planes hegemónicos en diferentes partes del mundo, incluida Siria, donde Irán tiene una presencia autorizada y Rusia ha corroborado su “legitimidad”.

Rusia no ha negociado ni negociará de parte de Irán. Si Irán desea negociar en algún momento, es capaz de hacerlo por su cuenta propia”, ha indicado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Zarif ha resaltado que la política de EE.UU., que supone “un gran peligro” para la región, busca antes que nada, crear “un ambiente político” y “una guerra psicológica a gran escala” contra Irán. De hecho, ha enfatizado, los expertos de la guerra psicológica, al parecer, han ocupado la mayoría de los asientos de la sala de guerra económica de EE.UU., creada contra el país persa.

“Desde hace muchos años, EE.UU. ha lanzado una guerra psicológica a gran escala contra Irán. Hoy en día observamos que el mundo está dominado por las redes sociales, en concreto Twitter y Facebook, desde donde el eje occidente-árabe-hebreo nos está atacando constantemente”, ha denunciado el canciller iraní.

La muestra más reciente de esa guerra psicológica antiraní es la restricción del acceso al canal HispanTV en la cuenta del buscador Google, desde el pasado 21 de agosto, por lo cual no se puede acceder a sus cuentas de YouTube, con más de 500 000 seguidores, y tampoco a la red social Google Plus.

ask/ctl/mnz/mjs