• Adrian Zelaya: EEUU busca reducir influencia de Irán en la región
Publicada: domingo, 26 de agosto de 2018 10:44
Actualizada: lunes, 27 de agosto de 2018 11:32

Con su estrategia de guerra psicológica contra Irán, Estados Unidos busca reducir la influencia de Teherán en Oriente Medio, opina un analista internacional.

En una entrevista con la cadena internacional HispanTV, el presidente de Ekai Center de España, Adrian Zelaya, ha destacado este domingo que EE.UU. instrumentalizando una guerra psicológica emprendida contra Irán, busca reducir la presencia y la influencia de la República Islámica en Oriente Medio.

“El expreso reconocimiento que tanto la Administración de Donald Trump al igual que Israel han hecho de forma repetida en los últimos meses de que el problema o lo que les preocupa no tiene nada que ver con el programa nuclear de Irán, sino con la presencia de Irán en Oriente Medio, con su creciente peso en la región”, ha subrayado Zelaya.

En este contexto, ha añadido que EE.UU., junto con sus aliados regionales, pretende usar esta guerra psicológica para crear desasosiego entre la población y también incertidumbre entre las empresas extranjeras que se relacionan con Irán.

El expreso reconocimiento que tanto la Administración de Donald Trump al igual que Israel han hecho de forma repetida en los últimos meses de que el problema o lo que les preocupa no tiene nada que ver con el programa nuclear de Irán, sino con la presencia de Irán en Oriente Medio, en con su creciente peso en la región”, subraya el presidente de Ekai Center, Adrian Zelaya, en alusión a la guerra psicológica que EE.UU. ha emprendido contra Teherán.

 

A su juicio, Washington no iniciará una campaña militar contra Irán, ya que el país persa tiene una destacada relación estratégica con Rusia y China y un ataque estadounidense de esta naturaleza supondría una confrontación directa con Moscú y Pekín. De hecho, ha precisado, hasta muchos de los sectores que apoyan a Trump están en contra de ello.

De cara a los comicios legislativos de Estados Unidos en noviembre, esta retórica antiraní estará presente durante varios meses con tensiones psicológicas y financieras, ha pronosticado Zelaya, para luego advertir que a partir de las elecciones es muy probable que Trump siga con su estrategia y cree más focos de tensión a fin de congraciarse con los lobbies muy poderosos que le apoyan.

En otra parte de la entrevista, el analista español ha señalado que “EE.UU. no busca avasallar a ningún país, porque tal y como afirmaba Trump en su campaña electoral, Estados Unidos se está destruyendo a sí mismo intentando mantener estas políticas hegemónicas que solo le interesan a unos determinados lobbies del sector financiero con fuertes lazos con Israel y Arabia Saudí”, ha zanjado.

krd/ctl/msf

Comentarios