• El vicecanciller de Irán para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: miércoles, 14 de marzo de 2018 18:41

El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi, señala que la destitución del secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson indica que Washington ‘quiere abandonar’ el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Estados Unidos quiere dejar el acuerdo nuclear. Los cambios en el Departamento de Estado se han hecho con ese fin, o al menos es una de las razones”, afirma Araqchi en una entrevista concedida este miércoles a la agencia iraní de noticias ISNA.

Ahora bien, si EE.UU. rompe el acuerdo nuclear, Teherán también lo abandonará, advierte el dignatario en la entrevista. “A los europeos se les ha dicho que si no pueden mantener a Estados Unidos en el acuerdo, Irán también lo dejará”, afirma.

Los países europeos, explica Araqchi, se hallan en una mala situación porque, si se alinean con el presidente de EE.UU., Donald Trump, e insisten en alterar el acuerdo o dejarlo, perderán sus intereses en Irán.

Estados Unidos quiere dejar el acuerdo nuclear. Los cambios en el Departamento de Estado se han hecho con ese fin, o al menos es una de las razones”, ha afirmado el viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi.

 

A principios de enero, Trump amenazó con retirarse del pacto nuclear a menos que el Reino Unido, Francia y Alemania aceptasen cambiar a su gusto lo que el inquilino de la Casa Blanca considera el “peor acuerdo” jamás alcanzado. Su exigencia fundamental es restringir el poder balístico iraní.

Sobre este punto, el viceministro iraní subraya que la capacidad defensiva del país persa no es en modo alguno negociable, y que para Teherán es una línea roja infranqueable.

Si Estados Unidos rompe el acuerdo por medio de sanciones económicas, Irán ha advertido de que podría restablecer su capacidad nuclear, eliminando las limitaciones acordadas en 2015.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha ratificado una y otra vez el cumplimiento por el país persa de lo estipulado en el convenio, además de alertar de que romper el acuerdo nuclear iraní supondría una “gran pérdida”, en referencia a las amenazas de Trump de salir del pacto.

snz/mla/ftm/mkh