• Fuerzas de las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo) equipadas con vehículos blindados de EE.UU., abril de 2017.
Publicada: martes, 13 de marzo de 2018 16:05

El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatami, ha dicho este martes que la creación del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) por EE.UU., así como su apoyo logístico y financiero a esta banda ultrarradical, son los principales causantes de la inseguridad vivida en la región de Oriente Medio.

El hecho de que los estadounidenses confesaran haber creado a Daesh y de que les hayan asignado a los diferentes grupos terroristas que operan en la región 550 millones de dólares en calidad de apoyo, ponen de relieve que EE.UU. está implicado en la inestabilidad” en Oriente Medio, ha asegurado el titular iraní.

Hatami, que ha formulado tales declaraciones durante una reunión con Susanna Terstal, embajadora de Holanda en Teherán, capital del país persa, ha señalado que, por un lado, parte de esta inestabilidad responde a las condiciones existentes dentro de la región, mientras que por el otro, a las injerencias de los países occidentales, en particular EE.UU., que intentan mantener activos a los grupos terroristas.

Asimismo, ha hecho referencia a la agresión de Arabia Saudí a Yemen y, en este sentido, ha afirmado que el doble rasero al que recurre la comunidad internacional es uno de los principales desencadenantes de la catástrofe humanitaria que afecta al pueblo yemení.

El hecho de que los estadounidenses confesaran haber creado a Daesh y de que les hayan asignado a los diferentes grupos terroristas que operan en la región 550 millones de dólares en calidad de apoyo, ponen de relieve que EE.UU. está implicado en la inestabilidad” en Oriente Medio, ha dicho el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatami.

 

Al respecto, el general iraní le ha solicitado a la embajadora de Holanda, cuyo país es un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que el país europeo desempeñe un papel positivo para evitar la matanza de mujeres y niños inocentes de Yemen.

De igual modo, ha rechazado las “ridículas” alegaciones de EE.UU. de que Irán suministra misiles a Yemen, subrayando que mientras ese país, el más pobre del mundo, se encuentre bajo un férreo asedio, resulta del todo imposible el envío no solo de alimentos y medicinas, sino también de armamento.

“Las afirmaciones de los estadounidenses y sus aliados son, de hecho, un intento por desviar la atención de la opinión pública mundial de sus crímenes en Yemen”, ha sentenciado.

snz/anz/myd/rba

Commentarios