• El embajador de Irán ante la ONU, Qolamali Joshru.
Publicada: miércoles, 14 de febrero de 2018 6:31
Actualizada: miércoles, 14 de febrero de 2018 22:13

El embajador de Irán ante la ONU, Qolamali Joshru, expresa la disposición de Teherán para contribuir a las operaciones de mantenimiento de la paz del organismo, a través del envío de personal militar, policía y observadores, y la presentación de servicios de soporte.

El diplomático persa intervino el martes en un debate general del Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que apoyó las misiones de paz del organismo en los países en conflicto, siempre y cuando respeten “la integridad territorial y la soberanía” de los Estados.

“Los principios de igualdad soberana, independencia política, integridad territorial y no intervención en asuntos internos de los países deben ser respetados”, subrayó el representante de Irán ante la ONU.

En las operaciones de mantenimiento de la paz, precisó, lo importante es “observar los principios de consentimiento de las partes, no usar la fuerza excepto en defensa propia y mantener la imparcialidad”.

Dijo que aunque uno de los principales objetivos de las misiones de paz es proteger a la población civil, en dichas operaciones “debería evitarse toda intervención de la ONU o fuerzas extranjeras con el pretexto de la protección civil”.

Los principios de igualdad soberana, independencia política, integridad territorial y no intervención en asuntos internos de los países deben ser respetados”, dijo el embajador de Irán ante la ONU, Qolamali Joshru, en referencia a las operaciones de mantenimiento de la paz del organismo mundial.

 

Joshru lamentó numerosos casos de abusos sexuales cometidos por las tropas de paz de la ONU en los países de destino, y pidió tomar medidas urgentes para impedir que se produzcan “actos de explotación y maltrato” contra la población civil.

También hizo hincapié en que “toda contribución para apoyar a los países receptores en la restauración o el establecimiento del estado de derecho debería tener en cuenta la propiedad nacional y la diversidad cultural de cada país”.

La República Islámica de Irán ha apostado siempre por la paz en la región del Oriente Medio y el mundo entero, ya que la ve necesaria para su propia estabilidad. El país persa ha contribuido mucho a la restauración de la seguridad en Irak y Siria, brindándoles ayudas de asesoría militar para combatir el terrorismo.

ftm/ktg/msf

Commentarios