• El destacado clérigo iraní el ayatolá Seyed Mahmud Hashemi Shahrudi (dcha.) se reúne con Haidar al-Abadi, en Teherán, 26 de octubre de 2017.
Publicada: viernes, 27 de octubre de 2017 6:22

Una prominente clérigo iraní advierte de que los ‘enemigos del Islam’ están urdiendo todas las intrigas contra la nación y el Gobierno de Irak.

“Detrás de todos los complots urdidos contra el pueblo iraquí, ya sea Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL), o el plan para dividir Irak, se encuentran los enemigos del Islam”, subrayó el presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Mahmud Hashemi Shahrudi.

El funcionario persa que hablaba el jueves durante un encuentro con el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, en Teherán, destacó la labor y la colaboración de las autoridades iraquíes y las Unidades de Movilización Popular de este país (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), en frustrar el plan secesionista en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

Irán igual que casi el mundo entero se opuso al “ilegal” referéndum separatista del Kurdistán de Irak, celebrado el pasado 25 de septiembre, al considerarlo una amenaza para la estabilidad y la integridad territorial del país árabe.

Detrás de todos los complots urdidos contra el pueblo iraquí, ya sea Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL), o el plan para dividir Irak, se encuentran los enemigos del Islam”, subrayó el presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Mahmud Hashemi Shahrudi.

 

El miércoles, el gobierno regional kurdo “congeló” los resultados del plebiscito separatista luego de que las fuerzas del Gobierno central recuperaran lugares estratégicos de la ciudad disputada de Kirkuk de manos de las fuerzas kurdas (Peshmerga), en un intento de preservar la integridad territorial del país.

El ayatolá Hashemi Shahrudi reafirmó el apoyo de Irán a la nación y el Gobierno de Irak en superar las intrigas, y ofreció la ayuda de Teherán para reconstruir Ias ciudades iraquíes destruidas durante la prolongada guerra contra los terroristas.

El primer ministro iraquí, a su vez, se mostró satisfecho de que la nación y el Gobierno de Irak hayan logrado preservar su unidad e integridad pese a la crisis terrorista y la trama secesionista kurda.

Asimismo, pidió la cooperación constructiva entre Irak y todos los países de la región, incluido Irán, para superar los problemas.

Al-Abadi, encabezando una delegación de alto rango político, llegó la noche del miércoles a Irán después de hacer una escala en Arabia Saudí y Turquía. El jefe del Gobierno iraquí se reunió el jueves con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y el presidente iraní, Hasan Rohani, entre otros funcionarios de alto rango.

ftm/ktg/hnb