El presidente iraní, Hasan Rohani, en una reunión mantenida hoy jueves con el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, en Teherán (capital iraní), tras subrayar la voluntad de las dos naciones para reforzar y profundizar las relaciones bilaterales en todos los campos económico, financiero y tecnológico ha enfatizado que Teherán aboga por el reforzamiento del Gobierno central de Irak.
Al destacar la política pacífica que adoptó Bagdad en cuanto a la región semiautónoma del Kurdistán iraquí ha enfatizado la importancia de preservar la independencia y la soberanía territorial de Irak.
“Hay que fomentar la lucha contra el terrorismo y contra las visiones secesionistas que arriesgan la integridad y la soberanía nacional de Irak. Teherán aboga por el reforzamiento del Gobierno central”, ha recalcado.
En otro momento de sus declaraciones, ha hecho hincapié de que Teherán nunca ha tratado de dominar la región y que por el contrario, apoya restablecer la seguridad en la zona y combatir el terrorismo.
Hay que fomentar la lucha contra el terrorismo y contra las visiones secesionistas que arriesgan la integridad y la soberanía nacional de Irak. Teherán aboga por el reforzamiento del Gobierno central”, ha recalcado Hasan Rohani, presidente de Irán.
Rohani ha resaltado la importancia de poner fin a las crisis que atraviesan la región, particularmente en Yemen, y ha subrayado que los nexos Teherán-Bagdad deben coadyuvar a desarrollar y estrechar las relaciones regionales.
Al-Abadi, a su vez, ha remarcado los “firmes y amistosos” lazos que existen entre los dos vecinos mientras ha insistido en garantizar los intereses nacionales de las dos partes y la estabilidad de la zona mediante las cooperaciones bilaterales.
El premier iraquí ha mencionado los logros que ha conseguido el país árabe en su lucha contra los grupos terroristas y también, a la hora de preservar su integridad nacional.
“El pueblo de Irak resiste ante los complots diseñados en su contra conservando su unidad”, ha declarado.
Al-Abadi, encabezando una delegación de alto rango político, llegó la noche del miércoles a Irán después de hacer una escala en Arabia Saudí y Turquía. El jefe del Gobierno iraquí se ha reunido hoy con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguiri, y tiene previsto entrevistarse con el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.
msm/ktg/krd/mkh