• El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ofrece un discurso en una reunión oficial en Bagdad, capital, 31 de enero de 2017.
Publicada: miércoles, 8 de febrero de 2017 18:21
Actualizada: viernes, 10 de febrero de 2017 4:30

Los lazos con Irán son más prioritarios para Irak respecto a la relación con EE.UU., dadas las fronteras comunes con el país persa, señala el premier iraquí.

“Las fronteras más largas de Irak son las que tiene con su vecino Irán y la escalada de tensiones entre EE.UU. e Irán nos impulsa a mantener buenas relaciones con Irán”, declaró el martes Haidar al-Abadi en una entrevista con el canal de televisión France 24 en la que recalcó: “EE.UU. está lejos de Irak, por lo que nuestros nexos con Teherán tiene preferencia respecto a los lazos con Washington”.

Junto a la situación geográfica, otra de las razones destacadas por las autoridades iraquíes para dar importancia y prioridad a sus relaciones con Teherán es el papel que desempeña el país persa en la lucha antiterrorista.

Las fronteras más largas de Irak son las que tiene con su vecino Irán y la escalada de tensiones entre EE.UU. e Irán nos impulsa a mantener buenas relaciones con Irán”, declara el premier iraquí, Haidar al-Abadi.

A este respecto, el titular iraquí aseguró que el centro de coordinación de operaciones de Irán, Rusia y Siria en Bagdad, la capital iraquí, seguirá existiendo, dado el efecto que la situación de la paz en Siria tiene en la paz y seguridad de Irak.

 

Al-Abadi reiteró además su crítica a la presencia militar de EE.UU. en el territorio iraquí, que a su juicio ha dado pie a que “miles de terroristas pudieran entrar en el país y matar a cientos de miles de civiles”.

En otra parte de sus declaraciones, el premier rechazó informes en los que el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) acusa a las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashd Al-Shabi, en árabe) de violar derechos humanos en la ciudad norteña de Mosul. “Las fuerzas de Al-Hashd Al-Shabi están preparadas para la operación de liberación de la parte occidental de Mosul”, agregó.

A modo de colofón y respondiendo a los que creen que “Irak se ha terminado”, Al-Abadi enfatizó que en la actualidad Bagdad “dispone de un amplio poderío y experiencia militares” a nivel regional.

tqi/mla/alg/hnb