• Fuerzas militares de EE.UU. en Irak.
Publicada: martes, 22 de marzo de 2016 6:47
Actualizada: martes, 22 de marzo de 2016 7:56

El premier iraquí, Haidar al-Abadi, no quiere ver más tropas estadounidenses en el suelo de su país, razón por la cual es poco probable que Washington aumente la cifra de sus militares en Irak.

"Al-Abadi ha sido bastante inflexible ante la presencia de una gran cantidad de tropas estadounidenses en Irak. Así que no creo que veremos un número significativamente mayor a las fuerzas de EE.UU. en este país", aseguró el lunes el ex subsecretario estadounidense de Defensa, Lawrence Korb, a la agencia rusa de noticias Sputnik.

El domingo, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) comunicó sobre el traslado de un destacamento de infantes de la Marina a Irak bajo el pretexto de luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Al-Abadi ha sido bastante inflexible ante la presencia de una gran cantidad de tropas estadounidenses en Irak. Así que no creo que veremos un número significativamente mayor a las fuerzas de EE.UU. en este país", declaró el ex subsecretario estadounidense de Defensa, Lawrence Korb.

Korb además ha sostenido que la misión de las nuevas fuerzas desplegadas en la base aérea de Makhmur, ubicada en las afueras de Mosul (norte), solo es realizar medidas de defensa para proteger a las fuerzas del país norteamericano.

"[La presencia militar de EE.UU.] realmente depende de ellos [los iraquíes], porque incluso si tuviéramos que entrar y enviar 25.000 o 35.000 soldados para recuperar la ciudad de Mosul. Entonces (…) algún día tenemos que dejar el suelo iraquí", ha indicado.

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

 

Korb ha aseverado que los marines estadounidenses apoyarán y protegerán a las fuerzas de seguridad iraquíes en su intento de tomar Mosul de Daesh, pero incluso si tienen éxito, eso sería solamente el primer capítulo de la batalla.

El despliegue de las fuerzas estadounidenses en Irak se produce un día después de que la denominada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., informara de la muerte de un uniformado estadounidense en el norte de Irak como consecuencia de un ataque con mortero.

mkh/rha/mrk