• Fuerzas populares, que luchan junto al Ejército iraquí, avanzan hacia el centro de Biyi, en el norte de Tikrit (capital de la provincia de Salah al-Din, centro).
Publicada: lunes, 19 de octubre de 2015 10:14

Un comandante de las fuerzas populares de Irak alabó el domingo la ayuda que prestan a su país Irán y Rusia en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“La coalición cuatripartita, integrada por Irak, Rusia, Irán y Siria, ayudó a elevar la moral de las Fuerzas Armadas de Irak”, afirmó Hassan al-Sari en una entrevista con la agencia iraní de noticias Fars.

“La coalición cuatripartita, integrada por Irak, Rusia, Irán y Siria, ayudó a elevar la moral de las Fuerzas Armadas de Irak”, Hassan al-Sari, comandante de las fuerzas populares de Irak.

En este contexto, el militar iraquí aclaró que los miembros de esta coalición cuatripartita han demostrado su seriedad en la lucha antiterrorista.

Al-Sari advirtió, asimismo, de que actualmente Daesh no amenaza solo a Irak y Siria, es, de hecho, un peligro para todo el mundo y por ello, añadió, “la coalición contra el EIIL beneficia al mundo entero”.

No obstante, recuerda que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., no ha tenido nada que ver con los actuales éxitos en la lucha contra el terrorismo en el país árabe, pues sus bombardeos han sido del todo ineficaces.

A su juicio, la labor de Irán y Rusia en Siria en dos días no la hizo en dos años la denominada coalición anti-EIIL, por lo que no descartó la posibilidad de que operaciones similares se lleven a cabo en Irak.

Un combatiente iraquí de las fuerzas populares dispara una ametralladora pesada en una operación contra Daesh en la pugna por el centro de Biyi.

 

El pasado 26 de septiembre, Irak confirmó su cooperación de inteligencia y seguridad con Rusia, Irán y Siria para contrarrestar la amenaza del grupo terrorista EIIL.

Días después, es decir, el 30 de septiembre, Rusia comenzó a bombardear posiciones terroristas en Siria con la total coordinación del Gobierno de Damasco, y después de que el presidente sirio, Bashar al-Asad, pidiera ayuda militar a Moscú para combatir el terrorismo.

Hasta el momento, el logro obtenido por los bombardeos rusos contrasta con el estrepitoso fracaso de los ataques aéreos de la coalición anti-EIIL en sus supuestos intentos para frenar el avance terrorista.

En este contexto, el alto comandante del Ejército estadounidense en Europa, el general Ben Hodges, admitió el pasado martes que EE.UU. necesita a Rusia para derrotar a Daesh.

De hecho, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, señaló a principios del mes en curso que su Gobierno “no se opondría a (posibles) ataques rusos” en suelo iraquí, subrayando que “el apoyo internacional es muy importante (…) Irak aceptará cualquier tipo de apoyo que venga desde cualquier parte porque es el único país que está luchando a día de hoy contra el terrorismo”.

zss/nii/