• El presidente de EE.UU., Donald Trump, termina una conferencia de prensa sobre el acuerdo nuclear iraní en la Casa Blanca, 13 de octubre de 2017.
Publicada: sábado, 14 de octubre de 2017 2:37
Actualizada: jueves, 7 de marzo de 2019 1:49

Los iraníes denuncian en las redes que no se puede confiar en EE.UU. tras la decisión del presidente estadounidense de no ‘certificar’ el acuerdo nuclear.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha rechazado este viernes certificar el acuerdo nuclear iraní y amenazado con terminar de manera unilateral y “en cualquier momento” el también conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su acrónimo en inglés), firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania).

Los iraníes han respondido a esta decisión publicando comentarios en sus cuentas de Instagram y en Twitter con el hashtag #NeverTrustUSA (Nunca confíes en EE.UU.) y #PersianGulf (Golfo Pérsico), en alusión a un momento en la conferencia de Trump en el que erróneamente llamó al Golfo Pérsico con el nombre de “golfo árabigo”.

“Trump es un mentiroso, acusa a Irán de violar el JCPOA cuando la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) y la UE (Unión Europea) claramente confirmaron el completo cumplimiento de Irán” con el acuerdo, enfatiza el usuario B.Behnam en un tuit.

Trump es un mentiroso, acusa a Irán de violar el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) cuando la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) y la UE (Unión Europea) claramente confirmaron el completo cumplimiento de Irán” con el acuerdo, enfatiza el usuario B.Behnam.

Un iraní observa la transmisión del discurso del presidente de EE.UU., Donald Trump, desde Teherán, el 13 de octubre de 2017.

 

Mojtaba Mousavi critica en otro tuit que el comunicado anti-Irán de Trump parece “un comunicado conjunto de EE.UU., Arabia Saudí e Israel. Solo una repetición de acusaciones sin fundamento”.

El inquilino de la Casa Blanca, además ha adelantado “duras sanciones” contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), después de que el Departamento del Tesoro haya anunciado una serie de embargos contra esta entidad militar iraní.

En declaraciones recogidas por la agencia rusa Russsia Today en las calles de Teherán, Sayad Rashidi, un trabajador iraní asegura que el país persa “ha de reforzar sus fuerzas militares, especialmente el CGRI, el cual genera seguridad en la región”, algo que a su parecer no es del agrado de Trump.

Otro ciudadano iraní, Shahram Shahbakhsh comenta a esta agencia rusa que a pesar de que el “Gobierno se ha esforzado por hacer posible el JCPOA, desafortunadamente, tal y como dice siempre nuestro líder (el ayatolá Seyed Ali Jamenei) EE.UU. no es confiable”.

Un estudiante, Alireza Agah opina que el presidente estadounidense tiene “problemas de salud mental” y lo califica como “el segundo (Adolf) Hitler”, el exdictador nazi.

El anuncio de Trump ha generado reacciones por parte de las autoridades iraníes y de mandatarios del resto de países firmantes como Francia, el Reino Unido, Alemania y Rusia. También, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y UE se han expresado a favor de mantener en pie el acuerdo y manifestado su preocupación por las consecuencias de las decisiones de Washington.

snr/ctl/fmk/rba

Comentarios