• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), y el presidente del Parlamento norcoreano, Kim Yong Nam, se reúnen en Teherán, 6 de agosto de 2017.
Publicada: domingo, 6 de agosto de 2017 23:12
Actualizada: lunes, 7 de agosto de 2017 0:56

Irán insiste en que la única vía para establecer la paz en la península coreana y resolver las diferencias en esa región es el diálogo.

“Creemos que la mesa del diálogo es la mejor solución para terminar con las diferencias y esperamos que observemos la paz y seguridad en todo el continente de Asia, en particular en Asia Oriental”, sostuvo el domingo el presidente de Irán, Hasan Rohani.

En declaraciones formuladas en un encuentro con el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, Kim Yong Nam, —recibido por Irán como número 2 de Pyongyang— Rohani asimismo expresó su deseo de que pronto se inicien las conversaciones intercoreanas.

A continuación, al referirse a las buenas relaciones entre Teherán y Pyongyang, el jefe del Gobierno iraní hizo hincapié en la necesidad de respetar todas las naciones del mundo y dijo que “cualquier injerencia en los asuntos internos de otros países es incorrecta”.

Por otro lado, enfatizó la importancia del reforzamiento del Movimiento No Alineado (MNA) con el fin de defender los intereses de los países miembros de este organismo.

Creemos que la mesa del diálogo es la mejor solución para terminar con las diferencias y esperamos que observemos la paz y seguridad en todo el continente de Asia, en particular en Asia Oriental”, sostuvo el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

A su vez, Kim Yong Nam, que llegó el jueves a Teherán para participar en la ceremonia de juramentación del presidente iraní, felicitó la reelección de Rohani, que muestra la confianza del pueblo persa en las políticas del Gobierno de Teherán, agregó.

“Estamos dispuestos a desarrollar y extender las relaciones con la República Islámica de Irán en diferentes campos, entre ellos, la economía, la ciencia y la tecnología”, precisó para después desear unas “cooperaciones constructivas” entre los miembros del MNA con el objetivo de promover la paz y seguridad.

Kim Yong Nam mantuvo el viernes otra reunión con el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, donde subrayó que Pyongyang y Teherán comparten un enemigo común, es decir Estados Unidos, país que, a su juicio, sigue y seguirá con su política de intimidación.

ftn/rha/ftm/hnb