• El portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi, en una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: miércoles, 28 de junio de 2017 14:40

La Cancillería de Irán describe la declaración antiraní de un grupo de eurodiputados como un ardid psicológico y propagandístico contra el país.

“Consideramos que esas declaraciones infundadas y sin credibilidad perjudicarán la posición del Parlamento Europeo (PE)”, ha estimado este miércoles el portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi en respuesta a la declaración emitida esta semana contra la República Islámica de Irán por un grupo de legisladores de la Eurocámara.

El lunes, un grupo de 265 eurodiputados firmó un documento en el que acusan a Irán de infringir los derechos humanos y llaman a los países europeos a condicionar sus relaciones a que haya cambios en Teherán. Asimismo, piden a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que incluya al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en su lista de organizaciones terroristas.

Los firmantes de la declaración, ha señalado Qasemi, no son en realidad más que un reducido grupo vinculado a grupos insurgentes y al grupúsculo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), implicado en numerosos atentados terroristas contra civiles y funcionarios iraníes. A juicio del portavoz persa, el grupo de eurodiputados ha abusado de su posición al realizar afirmaciones irreales sobre la situación de los derechos humanos en Irán.

Las Fuerzas Armadas y, en especial, el Cuerpo de Guardianes de la República Islámica (CGRI) proseguirán su lucha constante contra los movimientos takfiríes y terroristas en la región, sin prestar atención a los disparates de los patrocinadores de los terroristas criminales”, asegura el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi.

De hecho, ha señalado Qasemi, la mayoría de los eurodiputados activos y conocedores de los asuntos de Irán y de la región han rechazado apoyar las afirmaciones contenidas en la declaración, por estar al corriente del fondo “de incompetencia e inmoralidad” de tales actos.

Esos esfuerzos, ha dejado claro el portavoz, no afectarán a la voluntad de Irán de luchar sin contemplaciones y con todas sus fuerzas contra el “nefasto fenómeno del terrorismo” hasta erradicar el terrorismo y acabar con la inestabilidad en la región.

“Por lo tanto, las Fuerzas Armadas y, en especial, el CGRI proseguirán su lucha constante contra los movimientos takfiríes y terroristas en la región, sin prestar atención a los disparates de los patrocinadores de los terroristas criminales”, ha reiterado.

Por otra parte, Qasemi ha denunciado la iniciativa del grupo de eurodiputados como un intento por influir en el proceso de cooperación, interacción e impulso del progreso de las relaciones de Irán con los países europeos.

“La República Islámica de Irán rechaza esos ardides psicológicos y propagandísticos y confía en una interacción constructiva y positiva basada en el respeto recíproco con la Unión Europea (UE) en todos los ámbitos de mutuo interés, como el desarrollo de la cooperación bilateral, el medio ambiente, la lucha contra la droga, el combate contra el terrorismo, el tráfico de seres humanos y el crimen organizado, los derechos humanos u otras cuestiones relacionadas con la comunidad internacional”, ha agregado.

tmv/mla/tqi/nal