• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: martes, 13 de junio de 2017 18:33
Actualizada: miércoles, 14 de junio de 2017 22:22

El canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, advierte que el intento de EE.UU. para marginar a los musulmanes reforzaría a los grupos extremistas wahabíes.

“La promoción de la iranofobia (en el mundo) durante la década de los 80 engañó al Occidente para que tolerara la propagación global del wahabismo, lo que dio lugar a la creación de Al-Qaeda, el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (actualmente conocido como el Frente Fath Al-Sham)”, ha tuiteado este martes Zarif.

El máximo diplomático persa ha advertido en otro tuit que “la complicidad estadounidense en marginar a los grupos musulmanes maduros volverá a dejar el campo libre para la promoción de los extremistas wahabíes”.

Zarif, que se encuentra en Noruega para asistir a las cumbres del Foro de Oslo 2017, ha urgido a establecer un Foro de Diálogo Regional en el Golfo Pérsico dado los recientes acontecimientos y las crisis en la región.

La promoción de la iranofobia (en el mundo) durante la década de los 80 engañó al Occidente para que tolerara la propagación global del wahabismo, lo que dio lugar a la creación de Al-Qaeda, el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (actualmente conocido como el Frente Fath Al-Sham)”, tuitea el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif.

En su intervención este martes en la apertura del citado evento en Oslo, el canciller persa ha expresado su honda preocupación por la reciente crisis diplomática entre Catar y otros Estados ribereños del Golfo Pérsico, a los que ha invitado al diálogo para solventar las discrepancias.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Baréin, entre otros países árabes, rompieron sus relaciones con Catar tras acusar a este país de servir a la agenda iraní y al movimiento de los Hermanos Musulmanes (HHMM), este último ilegalizado en Egipto. Riad y sus aliados impusieron, además, un bloqueo aéreo, marítimo y de transporte a Doha.

“Pedimos a nuestros vecinos que resuelvan sus problemas mediante el diálogo y vías amistosas. La presión, la amenaza y la provocación nunca funcionarán”, ha advertido el canciller iraní, instando a todos los países de la región a aunar esfuerzos para restaurar la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

La República Islámica de Irán cree que, para combatir la violencia y el terrorismo en la región y en el mundo entero, lo más importante es combatir las raíces del extremismo, es decir, el wahabismo.

El wahabismo es la ideología radical que domina Arabia Saudí, predicada libremente por los clérigos respaldados por la monarquía saudí y que inspira a terroristas en todo el mundo. La banda ultraviolenta EIIL y otros grupos extremistas utilizan esa ideología para declarar a las personas de otras religiones como “infieles” y luego matarlas.

En los últimos años, Arabia Saudí, respaldada por sus aliados regionales y occidentales, ha estado proporcionando apoyo ideológico y financiero a los grupos terroristas que operan en la región, en particular en Siria, donde luchan para derrocar al Gobierno de Damasco, un aliado de Irán.

ftm/anz/

Comentarios