“El origen del terrorismo en la región son las ideologías extremistas alimentadas por Arabia Saudí, las cuales amenazan hoy día la vida de las naciones de la región y el mundo entero convirtiéndose en distintos grupos terroristas takfiríes”, ha señalado este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.
El diplomático persa ha rechazado declaraciones “infundadas” del general de brigada saudí Ahmad al-Asiri, portavoz del Ejército del reino árabe, con las que este volvió a acusar el lunes a la República Islámica de fomentar la “inestabilidad” en la región y prometió cooperar con EE.UU. y sus aliados en la región para limitar la actividad regional de Irán.
El origen del terrorismo en la región son las ideologías extremistas alimentadas por Arabia Saudí, las cuales amenazan hoy día la vida de las naciones de la región y el mundo entero convirtiéndose en distintos grupos terroristas takfiríes”, ha subrayado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.
La verdadera amenaza para Oriente Medio, según Qasemi, es “el terrorismo takfirí y sus patrocinadores regionales e internacionales, quienes bajo el disfraz de la lucha antiterrorista han cometido los peores crímenes en la zona”.
Para el diplomático persa, es la “imprudencia” de Riad al buscar el apoyo de Washington en la interacción regional lo que ha dado lugar a la inestabilidad en Oriente Medio.
“Lo hemos dicho una y otra vez: la injerencia de Estados extrarregionales no ha dado más resultado históricamente que inestabilidad, discrepancias y la promoción del terrorismo y la violencia, sin ningún beneficio para las naciones de la región”, ha advertido.
Qasemi ha repudiado una vez más la “brutal” agresión saudí a Yemen, que acaba de cumplir dos años, y ha recordado cómo la injerencia militar de Riad y sus aliados árabes ha causado la muerte de miles de niños y mujeres inocentes en el empobrecido territorio yemení.
El pasado 26 de marzo se cumplieron dos años del inicio de la campaña militar saudí contra Yemen, que ha dejado más de 12.000 muertos. Según un reciente informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 1500 niños yemeníes han perdido la vida en los bombardeos saudíes.
ftm/mla/rba