• Yemeníes condenan la agresión saudí en su 2º aniversario
Publicada: domingo, 26 de marzo de 2017 6:41
Actualizada: domingo, 26 de marzo de 2017 17:40

Una multitud de yemeníes, inabarcable con la vista, condena hoy en las calles de Saná ‎‎(capital) la agresión saudí a su país, que cumple su segundo aniversario.‎

Miles de hombres y mujeres han expresado este domingo su rechazo a la agresión del régimen de Riad contra Yemen, iniciada el 26 de marzo de 2015. Los ciudadanos han demandado, además, acciones internacionales para enfrentar la trágica situación humanitaria que vive ese país árabe.

La marcha se ha llevado a cabo por la convocatoria del líder del movimiento popular Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, quien acusa a Estados Unidos y al régimen israelí de estar tras la “injustificable” campaña militar saudí.

No hay ningún riesgo por parte de Yemen que amenace a Arabía Saudí o otros países vecinos. Todos saben bien que la agresión saudí a Yemen se lleva a cabo en el nombre de las fuerzas imperiales y sionista", aseveró el expresidente yemení Ali Abdolá Saleh.

 

La movilización de este domingo también ha sido apoyada por el expresidente yemení Ali Abdolá Saleh, quien acusó la víspera al régimen de Riad de provocar "heridas muy profundas en lo más hondo del pueblo yemení" con su guerra de gran envergadura.

"No hay ningún riesgo por parte de Yemen que amenace a Arabia Saudí y otros países vecinos.Todos saben bien que la agresión saudí a Yemen se lleva a cabo en el nombre de las fuerzas imperiales y sionistas", dijo Saleh, asegurando que su país se enfrentará con los invasores, tal y como ha hecho hasta ahora.

Transcurridos dos años de la intervención militar saudí en Yemen —prosiguió el expresidente— de la ocupación, del asesinato, del desplazamiento y del cerco de Riad, los ciudadanos yemeníes siguen decididos a combatir esa agresión y expresan su disposición de todas las formas posibles, un asunto "inequívoco".

Arabia Saudí y sus aliados en una desigual guerra contra Yemen

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Kuwait, Baréin, Jordania, Sudán y Marruecos se aliaron al régimen de Riad en esta agresión.

Asimismo, después de la gran ofensiva saudí contra el territorio yemení, países como Turquía, EE.UU. y el régimen sionista la calificaron de legítima y apoyaron a restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, condenado a pena de muerte por tribunal en Yemen.

Masacres, hambruna y destrucción

Conforme a las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la campaña militar de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, ha dejado más de 12 000 muertos.

Los grupos pro derechos humanos han denunciado en reiteradas oportunidades el uso de armas prohibidas internacionalmente por el Ejército saudí y la destrucción de infraestructura básica en Yemen.

Además, desde el inicio de los bombardeos, millones de yemeníes han tenido que lidiar con la hambruna, debido al cruel bloqueo que el régimen de los Al Saud ha impuesto sobre el país más pobre del mundo árabe.

Actualmente, 18,8 millones de yemeníes, dos terceras partes de la población, necesitan algún tipo de asistencia o protección, lo que convierte a Yemen, según la ONU, en una de las peores crisis humanitarias actuales. Especialmente preocupante es la inseguridad alimentaria que afecta a 17 millones de personas, el 60 por ciento del a población.

bhr/nii/

Comentarios