• El representante adjunto de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolam Husein Dehqani.
Publicada: sábado, 15 de octubre de 2016 7:24

Irán advierte sobre la exportación de armas de ataque a Arabia Saudí y el régimen de Israel, que considera una violación del derecho internacional humanitario.

"Estamos profundamente preocupados por las consecuencias desestabilizadoras de constante importación y exportación de armas ofensivas a la región, especialmente a Arabia Saudí y al régimen de Israel, que atacan a algunos países de la región e incumplen sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario", declaró ayer viernes el representante adjunto de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolam Husein Dehqani.

En una condena del brutal ataque que hace unos días dejó mas de 213 muertos en un funeral en Yemen, Dehqani subrayó que agresiones como esta de Arabia Saudí han destruido infraestructuras civiles tales como escuelas y hospitales con bombas exportadas por Estados Unidos y el Reino Unido.

Estamos profundamente preocupados por las consecuencias desestabilizadoras de constante importación y exportación de armas ofensivas a la región, especialmente a Arabia Saudí y régimen sionista de Israel que atacan a algunos países de la región e incumplen sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario", dijo el representante adjunto de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolam Husein Dehqani.

 

Según el representante iraní, las exportaciones de armas y el apoyo militar a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) deben acabar, al estar estos dos países atacando al pueblo yemení.

En marzo de 2015, Arabia Saudí lanzó una guerra contra Yemen con apoyo militar de EE.UU. para eliminar de la ecuación al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

En otra parte de sus declaraciones, el diplomático persa denunció el programa de armas nucleares del régimen de Israel, advirtiendo de que las armas más peligrosas en manos del régimen más peligroso en el Oriente Medio —Israel— suponen una amenaza para la seguridad de los Estados miembros del Tratado de No Proliferación (TNP), ya que los israelíes han cometido repetidamente agresión, ocupación y genocidio y actos de terrorismo.

En esta misma línea, Dehqani enfatizó que Israel debe ser obligado a adherirse al TNP de armas nucleares.

snz/mla/mep/msf